Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El kirchnerismo critica los pagos al FMI que su Gobierno garantiza

En una entrevista radial, el jefe del bloque del Frente de Todos dijo que “cada dólar que se destine al pago de la deuda con el FMI, es un dólar menos para el pueblo”. Más allá del relato, siguen los “pagos seriales” mientras falta plata para salud, educación y comida.

4 de octubre

Máximo Kirchner buscó hoy el eco de los micrófonos. En medio de una gestión que, tras la derrota, eligió un gabinete más conservador, pagó la primera cuota de la deuda macrista, hizo un acuerdo con la patria sojera y tuvo que reconocer que hay casi 19 millones de personas en la pobreza, una frase picante no se le niega a nadie.

Fue en una entrevista en El Destape Radio. El jefe del bloque de diputados peronista se refirió al FMI: "Si el FMI viene con un plan con un diseño económico que ya fracasó, es un problema". Además dijo que "cada dólar que se va al FMI, es un dólar menos en Salud, en Educación, en el sector privado". "Cada dólar que se destine al pago de la deuda con el FMI, es un dólar menos para el pueblo", insistió.

No faltó quien dijera “le robó el power point al Frente de Izquierda”, tras escuchar esa disyuntiva bastante realista.

Luego afinó un poco la puntería: "Esperemos que haya aprendido de los fracasos que ha tenido nuestro país, y que permita negociar, y el tiempo necesario para hacerlo”. Entonces quedó más clara la intención, además de la demagogia electoral. Argentina está en un proceso de negociaciones con el Fondo, que tiene como marco la crisis del gobierno, la económica e incluso algunos cruces dentro del propio organismo por algunos archivos que le saltaron a su titular Kristalina Georgieva.

Mientras estas declaraciones son reproducidas en distintos titulares, la realidad sigue su curso, indiferente.

Desde que comenzó la gestión que encabezan Fernández, Guzmán y los Kirchner, se pagó U$S 4.216 millones al FMI, los últimos como parte del primer desembolso de capital por la deuda que contrajo Macri. Equivalen a 6.412.976 jubilaciones equivalentes a la canasta del jubilado (unos $64.000) o la construcción de 117.337 viviendas.

Esos pagos nunca fueron cuestionados ni denunciados por Máximo Kirchner. Tampoco lo hizo Cristina Kirchner, ni siquiera en su momento más “picante”, la carta pos derrota. Allí tuvo que reconocer el ajuste, cuestionó la subejecución del presupuesto pero no los pagos al Fondo, que son el gran motivo que está detrás de la política económica y sus consecuencias sociales.

Quizá la explicación hay que encontrarla en una frase de Martín Guzmán en medio de la crisis de la coalición. “Aun cuando puede haber un punto que es distinto de otro, el Frente de Todos es un equipo”. En ese equipo hay quienes les tocan distintos roles, como decir frases populares mientras los otros hacen la transferencia. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar