Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El candidato a gobernador Juan Manuel Urtubey trabajó como censor de Romero

El candidato por la concertación pluralista a gobernador de la provincia de Salta, el peronista conservador Juan Manuel Urtubey, fue uno de los censores de Romero cundo trabajo como secretario de prensa del gobernador salteño en su primer mandato.

9 de mayo de 2007| copenoa |

El abogado Juan Manuel Urtubey representa al partido justicialista de la provincia de Salta como Diputado Nacional, por ser hombre de confianza del modelo neoliberal instaurado por el romerismo en esta provincia. Hoy, Urtubey se presenta como un aliado del Presidente Néstor Kischner, enfrentando a Romero ante la opinión publica. Para ello conformo un frente con peronistas que fueron de la estructura del romerismo, junto al partido Renovador de Salta un partido político con raíces dictatoriales como Fuerza Republicana con Antonio Domingo Bussi en la provincia de Tucumán y que apoyo como presidente a Carlos Menem.

La concertación con su discurso ambiguo asegura la continuidad de un seudo nuevo liberalismo en la provincia de Salta, estructura económica cimentada en el reparto de los dineros públicos en beneficio de políticos y funcionarios enriquecidos por este programa en detrimento de la población que cada día es más pobre en la provincia de Salta, lo que garantiza a estos políticos, funcionarios y al propio Romero estar lejos de rendir cuentas en la justicia.

En su vago discursos Juan Manuel Urtubey, afirma sobre la estructura creada por Romero, que dejara lo que esta bien modificando lo malo. Sin abundar en detalles sobre la función del estado como bien social, es decir nada dice, sobre las reformas en las distribuciones de los ingresos y el regreso del estado como administrador del bien social, lo que garantiza a las ex empresas pertenecientes al estado hoy privatizadas con dueños fantasmas la continuidad de sus ganancias exorbitantes.

Un pasado censor

Juan Manuel Urtubey, fue secretario de prensa del gobernador Juan Carlos Romero durante su primer mandato, uno de los más represivos de los tres que Romero lleva gobernando la provincia de Salta.

Urtubey el hoy candidato a gobernador por la concertación pluralista, cimentó el manejo por parte del estado, desde esta secretaria de la agenda periodística de los medios de comunicación en la provincia de Salta con el dinero público, enmarcado dentro de la publicidad oficial.

El objetivo primordial de la manipulación de esta secretaria sobre los medios de comunicación se concentro fundamentalmente en censurar toda opinión pública que involucrara a Romero en negocios con empresarios cuestionados en hechos ilícitos, como don Alfredo Yabrán y fundamentalmente el pasado de su padre, Roberto Romero quien también fue gobernador de Salta y quien fuera investigado y vinculado por informes de inteligencia de Estados Unidos, como la DEA como “jefe de una poderosa organización dedicada al trafico de cocaína a gran escala”, tal como dice el informe desclasificado de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y publicado por la Revista TXT en el 2003.

El fantasma del narcotráfico y la justicia ausente

En un cuestionamiento y polémico proyecto de ley que fuera aprobado en sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en Buenos Aires, se establecía la delegación de facultades para actuar de la justicia federal a las provinciales, en casos de narcotráfico en pequeñas cantidades.

El mismo fue impulsado por el Diputado Nacional salteño del Partido Justicialista Juan Manuel Urtubey, hoy candidato a gobernador, junto a los Senadores también romeristas Marcelo Lopez Arias y Sonia Escudero.

El argumento para la aplicación de esta norma se establece en la morosidad del tratamiento de las causas en los juzgados federales que cuentan como asistentes de justicia a la policía Federal y Gendarmería Nacional. En el proyecto de desfederalización las provincias podrán adherirse a la normativa con intervención de los juzgados provinciales y la asistencia de las policías de cada provincia. Esto genero duras criticas en la provincia de Salta, por considerarse que la justicia de esta provincia es cuestionada por su dependencia al poder ejecutivo, agravada ya que existen antecedentes que involucraron a altos funcionarios del estado provincial en casos de narcotráfico, sin ninguna intervención de esta, en estos ilícitos.

La norma cuestionada permitirá a las justicias provinciales actuar sobre los casos de delitos de comercio, distribución, almacenamiento o transporte de estupefacientes en pequeñas cantidades.

El narcotráfico y la política en Salta

El 21 de marzo del 2003 la Revista porteña TXT publicaba un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas DEA donde el ex gobernador Roberto Romero, padre Juan Carlos Romero actual gobernador de Salta, fue investigado como “ jefe de una poderosa organización dedicada al trafico de cocaína a gran escala ”.

Esta instigación fue realizada por el periodista Rafael Saralegui, que tuvo acceso al archivo desclasificado Nº ZA-86-0021, en poder de la DEA y que la justicia Federal y provincial lo supo pero no hicieron nada.

La desclasificación del archivo donde se investigo al ex gobernador Romero hasta su extraña muerte en 1992 se obtuvo a través de la ley de información pública (FOIA) de los Estados Unidos, que establece la desclasificación de la información en personas muertas.

La solicitud del periodista Saralegui a la DEA, obtuvo el numero 01-2029-f. Por tratarse de un pedido de un medio periodístico y al considerar la Agencia Antidrogas que la información debía ser de interés publico.

El Gobernador Romero no autorizo desclasificar posible prontuario en la DEA

En la investigación realizada por el periodista Rafael Saralegui, el mismo le solicito al actual gobernador de la provincia de Salta, Juan Carlos Romero y actual candidato a Senador nacional, que autorizase al mencionado periodista: “TXT quiso entrevistar a Juan Carlos Romero, para que pudiera ver los documentos y contar su versión de la historia que compromete el nombre de su padre. Se negó a hablar. Pero además de pedirle un reportaje, esta revista se ofreció a tramitar ante la DEA un pedido d desclasificación de informes que pudieran mencionarlo a él, si los hubiera. Para ello, sólo hacia falta una autorización firmada por el gobernador.

En caso de no existir ningún papel, la revista publicaría ese resultado también en espacio destacado. La oferta, que se hizo a través de su asesor de prensa Carlos Lucido, no fue contestada”. Publicaba la Revista TXT.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar