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El Sindicato de Camioneros ajustó su reclamo paritario al techo que impuso el Gobierno y cerró un 1% mensual hasta agosto

Pese a haber exigido la reapertura urgente de paritarias por la pérdida del poder adquisitivo tras el salto inflacionario del 3,7% de marzo, el gremio que lidera Hugo Moyano firmó un aumento que se alinea al límite del 1% mensual fijado por el Gobierno, con sumas fijas y aportes a la obra social para destrabar la negociación.

18 de junio

En un contexto marcado por la tensión entre los gremios y el Gobierno nacional por el límite salarial impuesto del 1% mensual, el Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, acordó un nuevo aumento que se alinea con las pautas oficiales marcadas: un incremento del 3% en total, distribuido en tres cuotas del 1% para junio, julio y agosto, más una suma fija no remunerativa de 45.000 pesos.

El acuerdo, que ya se da por descontado será homologado por la Secretaría de Trabajo, también contempla una contribución empresarial a la obra social del gremio de 18.500 pesos por trabajador, lo que implica un desembolso total estimado de 1.850 millones de pesos para un universo de 100.000 afiliados.

Este pacto se cerró tras el reclamo del sindicato por la “urgente” reapertura de paritarias, motivado por la inflación del 3,7% registrada en marzo y la pérdida del poder adquisitivo. No obstante, la organización gremial aceptó esperar a junio para revisar el acuerdo anterior, firmado en marzo, que preveía aumentos del 3,2% escalonados entre marzo y mayo.

Pese a que otros gremios como Comercio y la UOM firmaron acuerdos que superan el techo mensual del 1% —y que aún no han sido homologados—, Camioneros optó por un camino de negociación ajustado a los lineamientos del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo.

Con esta estrategia, el Gobierno intenta imponer un modelo de negociación que incluye un «cepo» al salario y conteniendo aumentos que excedan el 1% mensual a partir del ajuste especialmente a trabajadores y jubilados, y utilizando sumas fijas no remunerativas como herramienta para intentar compensar el deterioro salarial.

En ese sentido, el acuerdo de Camioneros representa una victoria para el Gobierno en su estrategia de contención salarial.

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