Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Efectos colaterales.Renunció un asesor de Guzmán mientras se ultimaban los detalles del acuerdo con el FMI

Javier Papa, muy cercano al ministro, renunció a su cargo en la cartera económica. En una carta dijo que los motivos por los que se va son las “continuas medidas de corto plazo” y una gestión incompatible con su “formación profesional” y “ética laboral”. Además dice que en el Gobierno falta una “planificación seria”, una “comunicación transparente” y “un genuino interés colectivo”.

4 de marzo

Este jueves los medios oficialistas se devanaron los sesos para poder explicar (infructuosamente) que el acuerdo cerrado por estas horas entre el Gobierno de Alberto Fernánez y el staff técnico del FMI permitirá que Argentina crezca, que la pobreza y la indigencia bajen y que, así y todo, se pagará la deuda fraudulenta e ilegítima contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Otro aspecto interesante de los voceros y escribas del Frente de Todos es su “lucha” contra la oposición de derecha, centralmente el PRO en Juntos por el Cambio, para convencerla de que vote en el Congreso el proyecto oficial y así no ponga en riesgo la “gobernabilidad” (en rigor, el cogobierno con el Fondo).

Pero hay una noticia que, curiosamente, no se difundió por los medios aliados al Gobierno. Bueno, no tan curiosamente. Se trata de la renuncia de Javier Papa, un alto funcionario del Ministerio de Economía que en las mismas horas en las que Martin Guzmán hablaba con los funcionarios del FMI para calibrar hasta la última coma del texto que presentó al Congreso, decidió publicar una carta con duras críticas a su jefe y al Gobierno en general.

La carta está fechada el mismo jueves 3 de marzo, está dirigida personalmente a Martín Guzmán (quien lo colocó en el cargo) y comienza diciendo: “Me dirijo a usted a fin de comunicarle que a partir del día de la fecha doy por finalizadas mis funciones en el cargo de Asesor de Gabinete en la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, luego de mi previa renuncia al cargo de Subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación”.

Papa dice que su “desvinculación” del cargo en el Ministerio está impulsada por “las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista de mediano y largo plazo, que nuestro país tanto necesita”. A ello le suma “las formas de gestión prevalentes tanto dentro de su Ministerio (Secretaría de Energía, Gabinete de Asesores), como por fuera (Ministerio de Ambiente), las cuales resultan incompatibles con mi formación profesional, ética laboral y vocación de servicio público”.

El doctor en Economía (egresado de la UBA y doctorado en el Instituto Max Planck de Alemania) cuestionó la falta de “una planificación seria, una comunicación transparente y un genuino interés colectivo (no personalista)” en la gestión del Frente de Todos y, aclaró, sin esos elementos no “se podrá poner a la Argentina de pie y alcanzar una economía más próspera, estable y con justicia social”.

Papa no esgrimió ningún motivo personal para su renuncia. Incluso aclaró que se retira con “la satisfacción” de, según él considera, “haber contribuido, entre otras cosas, hacía una transición energética más justa, particularmente en el ámbito de las energías renovables como el hidrógeno, y de haber elevado el perfil internacional de nuestro país en materia energética y productiva”.

Sin dudas la “baja” de Papa como asesor del Ministerio de Economía, silenciada por el oficialismo y hecha dulce por la oposición de derecha, grafica las “tensiones” (usan ese término para no hablar de una lisa y llana interna) que hay dentro de la coalición de Gobierno, especialmente alrededor de la llamada “letra chica” del acuerdo de ajuste y entrega entre la Casa Rosada y el FMI.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar