Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Del Caño denunció que el programa del FMI tiene como objetivo una “altísima inflación”

Y agregó que esto llevará a: “seguir licuando los ingresos de jubilados, jubiladas y trabajadores". El acuerdo con el Fondo prevé un alza de los precios de hasta el 48 % para este año y las estimaciones privadas lo ubican por sobre el 55 %. El plan aceptado por el Gobierno implica un duro golpe a los ingresos de las grandes mayorías.

8 de marzo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no dio ninguna explicación sobre por qué las proyecciones de inflación incluidas en el acuerdo del nuevo programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubican en valores elevados y las consecuencias que esto tendrá sobre la grave crisis social abierta. La interpelación sobre este punto había sido realizada por el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, en la sesión de este lunes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Del Caño como parte de las preguntas y denuncias de su intervención afirmó que: "Uno de los objetivos de este programa es una altísima inflación. El ministro había dicho que sería del 33 % en el presupuesto y ahora dice que va ser de entre el 38 % y el 48 % para este año”. Y explicó que esto tendría graves consecuencias al licuar: “El salario de los trabajadores del Estado, las jubilaciones, los presupuestos de salud, de educación, que ya son magros porque las escuelas se caen a pedazos, porque los hospitales necesitan un aumento de presupuesto inmediato”.

La inflación del 2021 alcanzó el 50,9 % fue el segundo registro más elevado en más de 30 años, sólo superado por el 53,8 % alcanzado en 2019 con Macri. En enero se aceleró y fue de 3,9 %, la suba de alimentos trepó a casi el 5 %, para febrero se esperan cifras similares. Estas cifras siguen profundizando la caída de los salarios reales que llevan cuatro consecutivos de pérdida frente a la inflación.

El promedio del salario real del sector privado registrado entre 2021 y 2020 mostró una caída de 2,3 %. Así, acumuló una pérdida de 21 % durante el Gobierno de Mauricio Macri y Fernández (diciembre de 2021 en comparación con noviembre de 2015). En el caso de los trabajadores públicos, la caída entre 2021 y 2020 fue del 3,3 %. El derrumbe de los últimos años es mayor. En diciembre del año pasado el salario real se derrumbó un 26 % en relación a noviembre de 2015. Los trabajadores no registrados son los más afectados, el promedio del salario real entre 2021 y 2020 se desplomó un 7,1 %. La pérdida del fue del 27 % en relación a octubre de 2016 (desde esa fecha el Indec publica los datos).

El Gobierno ya anticipó para este año un techo salarial en torno al 40 %, hasta 8 puntos porcentuales menos que la inflación prevista en el memorándum escrito junto al Fondo Monetario que se pondrá a votación en los próximos días. Y la diferencia es todavía mayor con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central que estima se ubicará por encima del 55 %. La promesa de la recuperación de los ingresos para las grandes mayorías, choca de frente con el programa acordado con el Fondo.

El Gobierno se había comprometido a volver atrás el exponencial crecimiento del monto en las boletas de los servicios públicos durante el macrismo, pero estuvo lejos de cumplirlo. El referente del Frente de Izquierda denunció que debido al pacto con el FMI este aspecto también se agravará. “Se había dicho de parte del Gobierno que las tarifas no iban a aumentar más del 20 %, sin embargo después del acuerdo con el Fondo nos dicen que para la gran mayoría del pueblo trabajador el aumento va ser del 43 %. Y nos dicen que va ser por debajo de la inflación porque van aplicar el coeficiente de variación salarial, sin embargo los trabajadores informales no tienen paritarias iguales o superiores a la inflación, por lo que esto es un tarifazo”, señaló Del Caño. Y preguntó “¿Estos son todos los tarifazos o con las revisiones trimestrales puede haber nuevos tarifazos?”

La suba de las tarifas es un componente central de la inflación, por su peso propio dentro de la economía y por su impacto indirecto en los precios de todos los productos y servicios. Guzmán argumentó que el plan a mediano plazo es bajar los costos de la producción de la energía y los hidrocarburos, pero las perspectivas en ese plano van en sentido contrario con los precios del petróleo y el gas escalando a nivel internacional debido al conflicto geopolítico entre Rusia y la OTAN, por la invasión a Ucrania.

Durante la sesión el ministro de Economía, informó que: “No hay en el programa metas de inflación, hay objetivos. No es un criterio de desempeño. Los criterios son el nivel de reservas, el sendero fiscal y la emisión monetaria.” Dejando en claro que no hay ningún compromiso en bajar la inflación y que puede ser más alta aún que la proyectada en el texto del programa.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar