Pastora Vilte y Estela Guzmán quedaron en libertad este viernes por la tarde noche, luego de la presentación judicial de la Dra. Mara Puntano, abogada de la comunidad Lules.
Estela y Pastora estuvieron privadas al ser detenidas cuando la policía, dependiente del ejecutivo y sin orden judicial, reprimió a comuneros indígenas Lules. Los Lules resistían una suspicaz disposición judicial que permite el ingreso a una porción de tierras – cinco hectáreas - a integrantes del Club Hípico Jockey Club. Tierras que los Lules poseen ancestralmente y que reclaman en títulos comunitarios abarcando un total de 12 mil hectáreas.
La entrega inconsulta de estas cinco hectáreas y la violencia del accionar policial contra la comunidad es reprochada por los Lules al gobernador Juan Manuel Urtubey. Sostienen Los Lules que el gobernador pretende entregar arbitrariamente, y bajo concepto feudales las tierras de la comunidad al Jockey Club , entidad a la que perteneciera como rugbista en su niñez.
Arbitrariedad y armado de causas
Las fiscalias actuantes imputan a las comuneras en seis causas armadas por el personal policial que actuara en la represión efectuada el miércoles 20 de enero sin orden judicial. Así se utilizaron las acusaciones por apremios ilegales realizadas por integrantes de la comunidad Lules contra la policía que los reprimió y que radicaron en las mismas fiscalias, dependientes del Ministerio Publico de esta provincia, en un claro proceder irregular y fuera de derecho. Esto sucedió con la denuncia de un miembro de la comunidad que responsabilizó al gobernador Juan Manuel Urtubey de la represión policial. La denuncia al gobierno es revertida por la fiscalía para iniciar una nueva causa a las comuneras por instigación a la violencia colectiva, lo que origino que Pastora y Estela siguieran privadas de su libertad. Debieron prestar nuevamente declaración ante un nuevo juzgado interviniente en feria, cuando ya habían obtenido su libertad en la primera de las causas , que les imputara el Jockey Club por turbación de la posesión . Nuevamente fueron detenidas en la alcaldía provincial a la espera de la resolución judicial de libertad, la que se concreto en la tarde noche de este viernes.
Los argumentos de estas anormalidades, causas armadas, atendidas en la justicia tienen sustento en la desviación de la instrucción e investigación, ya que son realizadas por la policía, auxiliar de la justicia en esta provincia, sin control efectivo que garantice un proceso bajo derecho y transparencia. La realidad de los hechos muestra a la policía como dependiente del poder ejecutivo, que tiene antecedentes de formar arbitrariamente trámites judiciales, en causas de protestas sociales confeccionando causas, con el claro propósito de criminalizar la protesta de los indígenas Lules en Salta en este caso.
Por un lado reprimen sin orden judicial escrita , y por otro arman por escrito una causa penal a medida de las decisiones del poder ejecutivo de turno. Son juez y parte en el proceso lo que desde ya , lo constituye socialmente , en un hecho ilegítimo y totalmente contra el estado de derecho. Problemática no resuelta esta provincia, en desmedro de la
población.
Libertad y lucha
Tomadas de la mano, como un claro signo de fuerza y unidad de su origen étnico y de lucha, dejaron la Alcaldía judicial las comuneras Estela y Pastora , apresadas por defender sus tierras comunitarias.
“Fue duro, pero salgo con más fuerza, conciente de la desigualdad de trato en esta provincia, que apresa a los que luchamos por lo nuestro: nuestras tierras, y garantiza impunidad a los usurpadores” Afirmo Estela Guzmán a Infosur, mientras una decena de comuneras las esperaban a la salida de la alcaldía entre aplausos, lágrimas ,abrazos y manifestaciones de hidalguía.
Pastora Vilte se entregaba a los abrazos de su gente y sus lágrimas denotaban la injusticia sufrida, las dos conocían por primera vez la indescriptible sensación de estar privadas de su libertad por luchar por sus tierras ocupadas ancestralmente.
La emoción y reconocimiento a las comuneras privadas de su libertad se prolongaron s cuando Pastora y Estela llegaron a su territorio de Finca Las Costas , donde las esperaban todo la luchadora comunidad de los Lules.
El territorio de los Lules de Salta: Finca Las Costas
Finca Las Costas, distante a unos 15 Km. de la ciudad de Salta capital se compone de 12.000 hectáreas ocupadas por 250 familias Lules. Bellìsimos lugares donde el verde y la paz reinan , son el amanecer de su gente tranquila y cordial. Como marco rodean sus tierras suaves colinas y la fuente de agua más rica que abastece a la ciudad de Salta
Este territorio, ahora convertido en un espacio de resistencia con carpas y carteles describen la injusticia perpetrada por el gobernador salteño. Urtubey es un vecino de los Lules, que vive en una mansión , que en campaña decía que “ no habitaría como residencia oficial” y que ahora no sólo la habita, sino que se atribuye derechos cuasi feudales sobre sus vecinos, desplazándolos y tomándose el atrevimiento de no reconocerlos como indígenas Lules, que posen personería Jurídica otorgada por el INAI.
La sentencia Lhaka Honhat como salvavidas para evitar los desalojos de originarios
Comunidades indígenas de Salta llaman a la unidad frente a Milei
Día de la Diversidad Cultural: 12 de octubre con nuevo nombre, pero con viejas realidades
Jujuy. Por el agua y la tierra: ¿por qué las comunidades indígenas rechazan la reforma de Morales?
Comunidades kollas de Orán se manifiestan en Plaza de Mayo en reclamo de tierras
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar