La Fuerza Aérea contrató a una empresa para desmontar un techo. En lugar de pagarle con dinero, le entregó el hierro y las chapas valuadas en $84 millones.
La Fuerza Aérea Argentina adjudicó a una empresa privada la tarea de desmontar la cubierta colapsada de una nave militar ubicada en Comodoro Rivadavia, sin realizar pagos en efectivo. A cambio de los trabajos, el Estado nacional entregó al contratista todos los materiales extraídos de la estructura: hierro, chapas metálicas y luminarias valuadas en más de $84,7 millones.
La estructura afectada pertenece al Grupo 2 de Comunicaciones, una unidad estratégica de la Fuerza Aérea encargada del soporte técnico y de infraestructura en telecomunicaciones para el sur del país. Según se detalla en el pliego técnico, la cubierta de la nave central sufrió severos daños por vientos extremos ocurridos en agosto de 2023. Ante el riesgo de colapso, se decidió ejecutar su desmontaje completo.
El procedimiento se formalizó bajo la Licitación Privada N° 40/24-0059-LPR25, sin erogación económica. En lugar de recibir dinero, la empresa Samuel Horacio Platón Kwick fue autorizada a quedarse con todos los materiales desmontados como contraprestación por los trabajos. El monto del contrato figura oficialmente como $0, ya que el sistema COMPR.AR no contempla permutas no dinerarias como modalidad regular.
Los materiales transferidos por el Estado incluyen:
– 3.575 m² de chapas metálicas, valuadas en $62,5 millones
– Luminarias industriales, por $6,7 millones
– 21 cabriadas metálicas (estructuras de acero para techado), por un total de $15,3 millones
– La obra, que incluye demolición, limpieza y protocolos de seguridad, tiene un plazo de ejecución de 90 días hábiles a partir de la firma del contrato, fechada el 20 de marzo de este año.
¿Un negocio posible?
Aunque el procedimiento fue legal y se enmarca dentro de las excepciones previstas en la normativa vigente, la operación reaviva un debate recurrente en la administración pública: ¿podría haberse realizado una subasta o venta del material como rezago estatal para obtener ingresos?
Especialistas en contrataciones públicas consultados por Noticias Argentinas explicaron que el hierro estructural, las luminarias industriales y las chapas desmontadas podrían haber tenido valor de reventa, incluso en el mercado de materiales reciclables o usados para construcción.
En lugar de ello, todo fue entregado al adjudicatario, sin que se haya convocado a una licitación abierta, ni se haya explorado un modelo mixto de contratación con ingreso parcial de recursos.
Según el expediente administrativo, otra empresa –Sigma Servicios Integrales S.A.– presentó una oferta alternativa, pero fue desestimada por no cumplir con los requisitos de garantía ni presentar condiciones económicas más convenientes para el Estado.
La operación fue tramitada por la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, bajo la conducción del Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri. Hasta el momento, la cartera no se expresó públicamente sobre el caso, ni informó si se evaluó la posibilidad de monetizar los materiales como recurso fiscal.
Impactante derrumbe en la RN 68 a Cafayate: Vialidad trabaja contrarreloj para despejar la calzada
La motosierra de Milei llegó a IMPSA, la empresa mendocina que compró Donald Trump
Argentina gasta en salud como Taiwán, Países Bajos, Corea del Sur y Australia, pero está a años luz
Municipales de Tartagal intensifican su lucha por posibles despidos
Sostienen desde la Fundación Azul que la oferta salarial “debe ser rechazada”
Entre aplausos y reclamos, Javier Milei participó del acto por los 31 años del ataque a la AMIA
Mar del Plata tiene el nivel de reservas más bajo de los últimos 20 años
Los salteños se hicieron sentir en la marcha por la defensa del hospital Garrahan
Salta la precaria: sigue subiendo la informalidad en la provincia
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar