Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

A 44 años de la primer Ronda de las Madres.Nora Cortiñas: "Nuestro gran compromiso es seguir luchando para que esta vida merezca ser vivida"

La referente de Madres de de Plaza de Mayo Línea Fundadora reflexiona a 44 años de aquel 30 de abril de 1977, cuando en plena dictadura, catorce mujeres dieron la primera vuelta a la Pirámide de Mayo para exigir la aparición de sus hijos e hijas.

30 de abril

La Plaza de Mayo es un lugar emblemático para las Madres, desde ese 30 de abril de 1977 cuando Azucena Villaflor, Mirta Baravalle, Josefina “la Pepa” Noia, Berta Braverman, fueron algunas de las catorce madres que se reunieron por primera vez y dieron inicio a las Madres de Plaza de Mayo.

En diálogo con este diario, Nora Cortiñas reflexiona sobre todos estos años.

"La plaza sigue siendo un lugar de resistencia, de nuestros 30.000, donde seguiremos exigiendo el juicio y castigo para todos los genocidas. Tenemos mucho tramo por delante. Pero sobre todo tenemos que seguir tomando las banderas de lucha de nuestros hijos e hijas. Ese es el gran compromiso que tenemos, reivindicar las luchas que hubieron, hay y habrán, para hacer de este mundo un lugar que merezca ser vivido, donde quepamos todos y todas, que esta vida merezca ser vivida".

Respecto a la impunidad sostenida por el Poder Judicial, Cortiñas señaló: "Seguimos pidiendo que se abran los archivos y que no nos vayamos muriendo sin saber que pasó con nuestros hijos e hijas. Los jueces de una vez por todas tienen que decir a los jóvenes que todavía no conocen su identidad quienes son sus padres, y tiene que haber juicio y castigo en cárcel común para todos los responsables del genocidio".

Estos 44 años de las Rondas coinciden con el primer aniversario de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Al respecto, Nora reflexiona: "Hoy cumplimos 44 años de lucha y coincide con el primer aniversario desde la desaparición de Facundo. Por él y por todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por su mamá Cristina y por todas, seguiremos luchando contra la impunidad de los autores de su desaparición y posterior asesinato".

Desde que comenzó la pandemia, las Rondas se realizan de forma virtual. Respecto a la segunda ola y la vacunación, Nora reflexiona: " Los países pobres pagamos deuda y los ricos siguen haciendo negocios en plena pandemia. Lo mismo con los laboratorios, las vacunas tienen que ser para todos y todas, no un negocio para las empresas".

"Después de haber caminado estos 44 años, puedo decir que este es un día de lucha, de nunca haber bajado los brazos, de recordar a nuestros hijos e hijas. Y además queremos agradecer el apoyo y abrazo que siempre sentimos, y al periodismo que siempre nos acompaña". (LID) Por Andrea Lopez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar