Cintia Guanca dirigente que fuera detenida durante la represión en el asentamiento Divino Niño Jesús este viernes pasado en la capital salteña, manifestó a Copenoa que el Sacerdote Pagano avaló los golpes y detenciones de los que fueron objeto por parte de la policía provincial acompañando a los sin techo que fueron autorizados por el gobierno (…)
Se cumplen 14 años del asesinato del periodista y militante de la UTPBA Mario Bonino, quien fue secuestrado el 11 de noviembre de 1993, y cuatro días después, el 15 de noviembre, su cuerpo fue encontrado en el Riachuelo. El 11 de noviembre de 1993 Mario desapareció luego de participar en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (…)
Los innumerable heridos de balas de goma, entre ello mujeres, se mantienen a orillas del asentamiento de la discordia luego del enfrentamiento con la policía de la provincia, que por una orden del gobierno de Romero reprimió a los pobladores. La Dirección de Familia Propietaria a cargo del cuñado del gobernador Juan Carlos Romero (…)
Los incidentes se originaron cuando pobladores sin viviendas intentaron ingresar para tomar tierras fiscales que el gobierno provincial cedió a vecinos que viven precariamente en el barrio Villa Luján de la capital salteña. Fueron detenidos cuatro personas y heridas con postas de goma unas cinco personas entre ellas mujeres que protestaban por (…)
Hasta ahora el delito estaba tipificado como privación ilegitima de la libertad. La medida establece la pena de “prisión o reclusión perpetua” para los agentes del Estado que “actuando con la autorización o apoyo del Estado” priven de la libertad a otras personas. La mayoría de las bancadas opositoras adhirieron al proyecto, después que (…)
La exhortación es por presunta violación de la convención contra la tortura y tratos crueles. Ante los numerosos hechos denunciados desde desalojos violentos hasta muertes en comisarías, golpes y lesiones a menores, violaciones, apremios y maltratos, en la provincia de Salta. Ante una serie de denuncias el Defensor del Pueblo de la Nación (…)
Promedia la audiencia en Tribunales, el juez Carlos Fayt le dice a Liliana Periotti, representante del Ministerio de Desarrollo Social del Estado Argentino, "segun lo que usted informa, mediante ese plan se han abastecido a unas 3 mil familias, pongamos como promedio que cada familia tenga 5 integrantes serian unas 15 mil personas. En la (…)
Los datos fueron publicados en un informe del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos. De esas muertes, 113 fueron por asfixia y quemaduras y casi un 10 por ciento fueron menores de edad. En el año 2004, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas le recomendó a nuestro país que garantice la prohibición de (…)
El gobernador salteño Juan Carlos Romero culminara su tercer mandato sin haber sido indagado por el Juez Federal Abel Cornejo en la causa donde se investiga el asesinato de Aníbal Verón quién fue asesinado el 10 de noviembre del 2.000, según testigos oculares por un efectivo de la policía de la provincia de Salta. Romero había ordenado a la (…)
Gerrero fue denunciada por efectivos policiales junto a otros desocupados por resistencia a la autoridad y daños. Mientras la denuncia que radicó la Dirigente por apremios ilegales durante una cruel represión esta paralizada. Aseguro Judith Gerrero a la prensa. la Dirigente Julia Judith Gerrero, había radicado una denuncia en la Fiscalía de (…)