Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ministro de tarifazos: Aranguren anunció que habrá subas en luz y gas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de energía eléctrica y de gas natural volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente, aunque no adelantó en qué porcentaje lo harán.

18 de enero

El año pasado, los tarifazos instrumentados por el ministro Aranguren generaron un fuerte rechazo social con concentraciones callejeras y obligaron a la Corte Suprema de Justicia a arbitrar en la crisis. El Gobierno retrocedió parcialmente de sus objetivos y llamó a audiencia públicas que hoy son utilizadas como base para volver a aplicar tarifazos.

Aranguren reiteró que en el caso de los combustibles los precios dependerán de "los costos que tenga la industria" (petrolera), estimó que "los precios internacionales (del crudo) no deberían moverse en los próximos meses" y destacó que "el sector tiene previsibilidad".

"En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley (marco regulatorio) de Energía Eléctrica, el aumento ocurrirá desde el 1 de febrero", explicó en declaraciones periodísticas.

"Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública" señaló el ministro, quien estimó que las nuevas tarifas "se van a conocer dentro de 10 días aproximadamente".

Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien Aranguren afirmó que "los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas", convocadas para la revisión tarifaria integral, dijo que prefiere "mantener la información para que sea precisa" hasta "coordinar" las distintas variables.

En las audiencias para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del período 2017/2021 las distribuidoras de gas por redes Gas Natural BAN y MetroGas solicitaron aumentos de tarifas de 33 % y 27 %.

Gas Natural BAN requirió una actualización tarifaria para el componente distribución con un impacto en la factura del 30 % promedio para las PYMES y del 33 % para el cliente medio residencial, según cálculos propios.

Por su parte, MetroGas solicitó incrementos de la tarifa de 27 % para el usuario medio residencial (1.000 metros cúbicos anuales) y de 14 % para grandes industrias.

Asimismo, las compañías propusieron simplificar (reducir) las categorías de clientes, pasando de las actuales 8 categorías a sólo 3 (R1, R2 y R3), con los límites de consumo que toma en cuenta actualmente el Ministerio de Energía para los distintos precios de gas en boca de pozo.

En la facturación del gas entre el 50 % y el 60 % corresponde al producto (el gas en boca de pozo), el 20 % al transporte y distribución, y el resto a impuestos.

En relación al precio del gas, desde octubre y hasta marzo se llevó el precio de U$S 1,29 a U$S 3,42 por millón de BTU para este componente de la factura en usuarios residenciales.

Para el mismo período se aplica la facturación con límites de 500 % para los usuarios comerciales y pymes industriales, tomando como referencia las facturas del mismo período bimestral del año pasado.

El Estado permanece subsidiando el 50 % de ese precio, y al respecto aplicará incrementos semestrales en abril y octubre hasta finales de 2019 para todo el país excepto la Patagonia (que tendrá plazo hasta 2022), cuando el precio facturado al usuario por el gas en origen alcance los U$S 6,78 por millón de BTU.

En cuanto a los combustibles líquidos la semana pasada subieron el 8 % promedio y los precios volverán a subir en abril, mientras se analizan otras dos posibles alzas trimestrales, hasta que el mercado quede totalmente desregulado.

El funcionario argumentó que "cuando comparamos los precios de los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencia. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá, pero cuando uno compara también tiene que comparar la carga impositiva que tienen, que acá es mucha", agregó.

En cuanto a los cortes del suministro de electricidad, el ministro aseguró que "en diciembre hubo 40 % menos de cortes de luz y la duración disminuyó en un 35 %", comparado con igual mes de 2015.

Amigos que festejan el tarifazo

Entre las empresas beneficiadas con los tarifazos de gas se encuentra Pampa Energía, tiene en sus manos Transportadora de Gas del Sur (TGS), que está dirigida por el empresario nacional Marcelo Mindlin. Eso ocurre en la superficie. Lo cierto es que Pampa Energía está controlada por el grupo Tavistock de John Lewis, el famoso multimillonario amigo de Mauricio Macri fuertemente rechazado en El Bolsón por acaparamiento ilegal de tierras.

Nicolás Caputo, el otro reconocido amigo de Mauricio Macri, tiene acciones en la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), en la Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, Edesur y controla Ecogas (con la mayoría accionaria de Gas Cuyana y de Gas del Centro). Es decir, que absorbe ganancias a través de toda la cadena de valor energética.

Meses atrás, el Gobierno de Cambiemos condonó deudas a las empresas de energía eléctrica. Una vez más, lo beneficiarios fueron muchos amigos de Mauricio Macri.

Fuente: DyN

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar