Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Macri recortará 1.500 millones en cargos políticos, un 1,5 % de lo que les recortó a los jubilados

Tras el escándalo de Triaca y la caída de su imagen, el gobierno anunció medidas de “austeridad”. Recortaría cargos en el Poder Ejecutivo y congelaría sueldos, aunque los ministros cobran cerca de 200.000.

29 de enero| Lucho Aguilar |

“El cambio va en serio”, dijo Mauricio Macri desde casa de gobierno al iniciar sus promocionados anuncios.

Luego de resumir exultante los resultados de su gira europea, el primer mandatario llamó a “cambiar la cultura del poder en la Argentina, esa política mezquina, todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. Quienes somos parte de la política tenemos que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política”.

Así dió paso al anuncio que ya habían adelantado desde el gobierno. Se trata de tres medidas, que resumió de la siguiente manera: “vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldos, y a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”.

Macri criticó la corrupción que habría encontrado cuando llegó al gobierno, y la “maraña burocrática” que su gobierno vendría a terminar.

“Por eso vamos a reducir cerca de un 25% de cargos políticos, alrededor de 1000 cargos, con lo que nos vamos a ahorrar 1500 millones por año. Además este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional, quienes tienen cargos políticos. Por último, ningún ministro podrá tener funcionarios en el gobierno. Sabemos que vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo”.

Una medida cínica y de contragolpe El anuncio de Macri no llega en cualquier momento. En las últimas semanas hasta los medios oficialistas habían tenido que dar cuenta de la caída de la imagen del gobierno. Tras la cuestionada aprobación de la “reforma previsional”, resistida por masivas movilizaciones, había crecido el descontento con el ajuste de amplias franjas de la población, que incluso habían votado a Cambiemos.

Se había agregado en los últimos días el escándalo del ministro Triaca, surgido tras el maltrato con una de sus empleadas a la que además había nombrado en la intervención del SOMU. El ministro cuenta además con varios funcionarios en el gobierno, que cobran sueldos por cerca de un millón de pesos mensuales.

Las medidas buscan así salir al cruce de los cuestionamientos a un gobierno integrado por CEO´s y ex gerentes de empresas, que creó numerosas secretarías y cargos desde que asumió, con sueldos que superan los 180 mil pesos, mientras realiza ajustes al pueblo trabajador como fue el caso de millones de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal.

Hoy el sueldo del Presidente está en 208 mil pesos, ministros como Aguad, Buryaile y Martínez cobran 195 mil pesos, y otros como Triaca o Frigerio cobran 183 mil. 30 veces lo que cobra un jubilado.

La idea de mostrar “austeridad” y “un ejemplo de esfuerzo” es cínica. El Estado anunció hace pocos meses una “reforma previsional” que significa un recorte de cerca de 100.000 millones de pesos a la seguridad social, afectando a jubilados y beneficiarios de la AUH. Además estas semanas se conocieron cientos de despidos en el Estado, entre ellos en el Hospital Posadas, Río Turbio, Fanazul o el Inti. Además se esperan para los próximos días los tarifazos en el transporte, la luz y otros servicios.

Además, el anuncio intenta ser un mensaje para las próximas paritarias, donde el gobierno quiere imponer un techo del 15%. Una cifra que, según estudios, implicaría una nueva pérdida del salario real del 8% para millones de asalariados.

Visto así, el anuncio está lleno de cinismo. Un pequeño “recorte” en una administración que el mismo gobierno de los CEO’s ha encarecido, mientras viene realizando un ajuste profundo a distintos sectores sociales. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar