Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

MERCADO CAMBIARIO: Para controlar el dólar el Gobierno apuesta al regreso del “carry trade” a través de más deuda

Se trata de las Letras de Liquidez del Banco Central, un instrumento usado desde enero pero que con la nueva estrategia acordada con el FMI cobra mayor relevancia.

2 de octubre| Victoria Sánchez |

Ayer comenzó a regir el nuevo régimen monetario según el cual el Banco Central (BCRA) estableció “bandas de no intervención” o valores mínimos y máximos que inicialmente se ubicaran en $34 y $44 respectivamente y crecerán un 3% por mes, según informó el presidente del BCRA Guido Sandleris.

El esquema monetario forma parte del nuevo acuerdo con el FMI y tiene como objetivo controlar el tipo de cambio y la inflación a través de medidas fuertemente contractivas. Las cuales en lo inmediato prometen profundizar la situación de recesión que atraviesa la economía.

Las reiteradas corridas contra el peso que hicieron que el dólar registre un fuerte salto, dejaron al descubierto las inconsistencias del modelo económico de Cambiemos. El cual viene mostrando reiterados indicadores negativos como la caída del poder de compra del salario del 7% en julio, así como el aumento de personas sin trabajo y en condiciones de pobreza.

Para intentar controlar el tipo de cambio y la inflación se llevará adelante un estricto control de la base monetaria, la cual está compuesta por los billetes y monedas en poder del público; los depósitos en plazo fijo y cuenta corriente en los bancos y los depósitos de los bancos en pesos que se encuentran en el Banco Central. Para implementar este “torniquete monetario” el Gobierno intentará regular a traves de la tasa de interés todo incremento o caída del dinero en circulación para volver al valor inicial. Para esto usará las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), un pasivo de la entidad monetaria. Las Leliq son de uso exclusivo de los bancos a diferencia de las Lebac que podían ser usadas también por el “público”, funcionan a un plazo de siete días y puede ser vendida en el mercado secundario, este instrumento es utilizado desde enero de este año.

Previo a las corridas contra el peso, el Gobierno había logrado mantener el tipo de cambio relativamente estable gracias principalmente a la emisión de deuda y en segundo lugar al “carry trade” o “bicicleta financiera”. De esta forma garantizaron el ingreso de dólares necesarios en la economía para mantener la “pax cambiaria” la primer parte del gobierno de Cambiemos.

Ante la no aparición de la tan aclamada “lluvia de inversiones” el Gobierno apuesta a lograr recrear nuevamente este mecanismo especulativo. Las nuevas corridas por su parte, exhiben entre otras cosas la desconfianza e incertidumbre que tienen "los mercados” en que Mauricio Macri pueda llevar adelante las medidas de ajuste que exige el FMI. Para intentar recrear nuevamente el “carry trade” el Gobierno necesita un tipo de cambio relativamente estable y altas tasas de interés que le garanticen a los especuladores que puedan ingresar dólares al mercado y cambiarlos cuando quieran nuevamente obteniendo importantes ganancias, sin mediar a la vez grandes devaluaciones que superen el diferencial que obtienen gracias a la tasa de interés. Para esto la tasa de interés siempre deberá ser mayor a la devaluación. En este caso, el nuevo esquema prevé el uso de Leliq, las cuales solo puede ser usadas por los bancos, por lo que estos serán nuevamente los beneficiados de la nueva deuda emitida por el Banco Central.

Ayer se inauguró la primera jornada con el “régimen Sandleris” como titularon distintos medios el resultado fué una baja en la cotización del billete verde de $1,14 en el mercado minorista gracias a intervenciones indirectas, por ventas del Banco Nación y la licitación de Leliq por un total de U$S 1.779 millones a una tasa del 67,17 %.

Distintos medios y funcionarios festejaron la jornada cambiaria de ayer como una muestra de que estaba todo controlado. Sin embargo, nada está asegurado hasta el momento la devaluación supera el 120 %. El esquema presentado la semana pasada profundiza los niveles de endeudamiento de forma exorbitante, querrán que las cuentas recaigan nuevamente sobre los trabajadores y sectores populares. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar