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DEUDA PÚBLICA Con Caputo y Bausili, los bancos ganaron U$S 65,7 millones por intermediar en la deuda pública

Ese es el monto que cobraron en comisiones y gastos por "servicios jurídicos" los bancos que colocaron bonos de deuda pública externa como Deustche Bank, HSBC, J.P. Morgan y otros, de acuerdo al informe de Marcos Peña en la Cámara de Diputados.

11 de abril de 2018| Lucía Ruiz |

De acuerdo al informe que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, remitió al Congreso de la Nación el pasado 14 de marzo, la banca internacional que hace negocios con la deuda pública argentina (" instituciones colocadoras" de bonos internacionales) habrían percibido al menos U$S 65,7 millones de dólares en concepto de comisiones y gastos por "servicios jurídicos" desde que asumió el gobierno de Cambiemos.

Entre los bancos beneficiados con estas sumas millonarias figuran los amigos cercanos de los funcionarios del gobierno como el Deutsche Bank, HSBC, J.P. Morgan, entre otros grandes ganadores de la timba financiera como Santander, Citigroup o BBVA Francés. Recientemente se develó que el Deutsche Bank le abona dinero en concepto de "cuotas" de bonos por más de 100.000 euros al actual Secretario de Finanzas y segundo de Luis Caputo, Santiago Bausili, que anteriormente se desempeñaba como director (CEO) de dicho banco, al igual que lo hacía el ministro de Finanzas "offshore", Luis Caputo.

Bausili, además abrió una empresa radicada en un paraíso fiscal Deleware. Según su declaración jurada, posee desde junio de 2016 una participación societaria en la firma "Laguna I9 LLC", radicada en el estado de Deleware, en los Estados Unidos. En esa empresa, ya invirtió $ 1.934.275, equivalentes a unos u$s 144.000 del momento. El patrimonio total informado a la Oficina Anticorrupción por el funcionario creció en un año de $ 14,2 a $ 31,8 millones, sospechándose así de que el dinero cobrado del Deutsche haya sido ocultado en la guarida fiscal preferida de los estadounidenses.

El Deutsche participó en las tres emisiones de deuda más importantes desde 2016: u$s 16.500 millones para los buitres, u$s 7.000 millones en los primeros días de 2017 y los u$s 9.000 millones en enero pasado. En la primera operación bajo la conducción del ex ministro Prat Gay, Bausili fue una pieza clave en el pago a los fondos buitres en su cargo de Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
Asimismo, este banco es el creador del Fondo Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes, administrado por el mismo Caputo antes de asumir y posteriormente uno de los intermediarios que lucran con las colocaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El informe de Marcos Peña responde a una pregunta elevada por la banca del PTS - Frente de Izquierda, en el que se solicita "el detalle banco por banco del monto pagado por comisiones a los intermediarios en la colocación de deuda pública". En la respuesta del Jefe de Gabinete puede observarse que en concepto de comisiones un puñado de instituciones financieras obtuvieron 55.500.000 dólares, 6.300.000 euros y 1.200.000 francos suizos, totalizando cerca de 64.542.636 dólares, desde la primer colocación por U$S 16.500 millones para el pago a los fondos buitre en mayo de 2016 mediante la resolución del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas N° 146/2016.

Comisiones de las instituciones financieras que colocaron bonos internacionales de deuda pública.

Fuente: Informe HCDN N° 108, Jefatura de Gabinete de Ministros
Adicionalmente, en concepto de gastos por servicios jurídicos el informe detalla que dichos bancos e instituciones financieras embolsaron U$S 568.875,86 en 2016 y U$S 562.328,28 en 2017 junto con $ 465.438,54, totalizando aproximadamente U$S 1.153.909. No obstante, no se incluyen allí los gastos adjudicados en la última mega operación financiera del gobierno en la que se emitieron U$S 9.000 millones en deuda externa en enero del corriente año.

Gastos adicionales por servicios jurídicos de Bancos Colocadores
(sin colocación de Enero 2018)

Fuente: Informe HCDN N° 108, Jefatura de Gabinete de Ministros
En ninguno de los dos casos (comisiones y gastos) puede determinarse de la información brindada cuánto percibió cada uno de los bancos intervinientes.

Deuda pública imparable

A los casos de corrupción y conflictos de intereses que acumulan los funcionarios del gobierno, así como nuevos casos de ministros con dinero en paraísos fiscales ("impositivamente neutros", como calificó Luis Caputo en el Congreso) y abultadas riquezas en el exterior, justificados por el propio presidente Macri, se suman favores y beneficios para los banqueros amigos que hacen negocios con la deuda pública cobrando comisiones millonarias. Pero mientras esto sucede, el endeudamiento público va escalando posiciones de manera vertiginosa.

La deuda pública total del Estado nacional, incluyendo la que sigue en litigio, llegó a US$ 320.934 millones a finales de 2017. Esto marca un crecimiento de US$ 80.269 millones desde que asumió Macri. Si evaluamos el crecimiento de la deuda regularizada, sin contar la deuda en litigio, el incremento ronda los US$ 95 mil millones, un incremento de 43 % en dos años.

El gobierno intenta instalar no sólo que las offshore no son ilegales ni que hay ninguna contradicción entre la función pública y la evasión y elusión fiscal, sino fundamentalmente pretende hacer de cuenta que no hay ninguna consecuencia de continuar incrementando el peso de la deuda en la economía argentina.

Sin embargo, los problemas estructurales internos agravados por el modelo macrista, sumados a la amenaza del contexto internacional, anuncian problemas venideros en un futuro no muy lejano. Como resultó siempre en la historia, los gobiernos y la clase capitalista buscarán cargar los costos de esta deuda incrementada e impagable en las espaldas de los trabajadores. Terminar con el pago de la deuda usuraria e imponer un control estatal único del comercio exterior, junto con la nacionalización de la banca controlada por sus trabajadores, es una tarea de primer orden que sólo podrá alcanzar la clase obrera a partir de la movilización y organización popular. (LID)

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