Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

DESAPARICIÓN FORZADA: Un país que amaneció conmovido por Santiago Maldonado

Concluía el martes y millones de personas permanecían en vela. Horas atrás se había encontrado un cuerpo en el Río Chubut, a 78 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería.

Por la noche se escuchaban las últimas palabras oficiales de aquella jornada decisiva, a través de la boca de Elisa Carrió. “Es como Walt Disney”, decía la candidata estrella en Todo Noticias, cuando se la inquirió sobre la conservación de cuerpo. Actuaba como la consumación macabra de una estrategia de encubrimiento y cinismo.

19 de octubre| LID |

Ayer el caso Maldonado irrumpía indudablemente como el tema central de la agenda nacional. Desde temprano, los distintos espacios políticos cancelaban sus cierres de campaña. Cambiemos no se quedó atrás y evitó una maratón de actos que contemplaba la participación de sus principales figuras en varias provincias. El horno no estaba para globos.

Un miércoles agitado Desde que se anunció la aparición del cuerpo, Sergio Maldonado, su compañera, Andrea Antico, y la abogada Verónica Heredia permanecieron junto al mismo para evitar posibles manipulaciones. Fueron horas extenuantes. Primero en el predio mapuche y luego en la morgue judicial de Esquel, donde fue trasladado hacia la madrugada del miércoles. El hallazgo no dejaba de generar sospechas, como explicó la familia en su comunicado: a simple vista, río arriba, durante el cuarto rastrillaje sobre la zona. Por estas razones, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) apuntó a la hipótesis de una “implantación”.

También durante las primeras horas del día se dio a conocer la última foto que fue tomada de Santiago, en el marco del operativo represivo en la Pu Lof del 1° de agosto. La imagen muestra una campera de color celeste que coincide con la descripción brindada por uno de los testigos claves de la causa, Matías Santana.

Por la mañana, la fiscal Silvina Ávila –quien no había estado presente en el rastrillaje-, solicitó la intervención del Cuerpo Médico Forense en la autopsia mediante un comunicado oficial. Y hacia el mediodía, habló la abogada de la familia lanzando críticas contra Claudio Avruj, cuya presencia en Esquel definió como una “provocación”.

A lo largo del día, la bronca que acompaña la exigencia por saber qué ocurrió con Santiago Maldonado, llevó a un debate sobre la posibilidad de manifestarse. Finalmente sólo algunas pocas organizaciones lo hicieron. Quien también se movilizó fue la Policía Federal, mediante un fuerte operativo de militarización del centro porteño.

Varias organizaciones nucleadas alrededor del Encuentro Memoria Verdad y Justicia anunciaron que participarían hoy, jueves, de la ronda de la Madres en Plaza de Mayo. Tal es el caso de los referentes del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que además exigieron la renuncia de la ministra Patricia Bullrich y el ex juez de la causa, Guido Otranto.

Por su parte Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también perteneciente al EMVYJ, declaró que “todos los poderes del Estado son cómplices en la desaparición de Santiago” y también apuntó contra estos funcionarios.

Los hechos siguieron sucediéndose a lo largo de las horas. A la tarde, trascendió la noticia de que el cuerpo tenía el DNI de Santiago en el bolsillo. En un nuevo comunicado oficial de las 8 p.m., la familia pidió cautela hasta tanto se realizara el traslado para la autopsia, que tomará lugar hoy en la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posteriormente, Sergio y Andrea junto a su abogada, el perito de parte y el defensor de Casación brindaron una conferencia de prensa. Nuevamente dejaron en claro que “no existe explicación física y menos jurídica de por qué se encontró un cuerpo en este cuarto rastrillaje” y que aún no hay identificación positiva del cuerpo. Asimismo señalaron el morbo de algunos medios -que llegaron a publicar supuestas fotos del cadáver- así como el hostigamiento y las mentiras que sufrieron por parte del gobierno a lo largo de estas semanas. “No puedo asegurar que hayan plantado el cuerpo pero yo creo que sí”, concluyó el hermano de Santiago.

Respuestas amarillas Hasta los medios adictos debieron dar cuenta de los vaivenes de un día con movimientos por abajo y por arriba. Desde Uruguay, Macri auguraba “una semana medio compleja”.

En una entrevista con Gerardo Rozin, María Eugenia Vidal se refirió directamente a los hechos. Alegó no saber más que “el común de la gente” y, en las antípodas de Carrió, aseveró que “es un tema que no puede estar metido en el contexto electoral”. De modo explícito contra Lilita dijo que “es el momento de transmitir sentido común, tranquilidad, prudencia y sensibilidad y cuidar lo que decimos”. Aunque aclaró: “Yo a ella la valoro mucho”.

Un día atrás era la rubia quien se despegaba de otra funcionaria: Patricia Bullrich. “Es un suboficial prusiano, no tiene la sutileza de un general”, afirmaba de la ministra de Seguridad y remataba que “comete muchas torpezas”. Una serie de pases de pelota para esquivar responsabilidades.

“No puede decir las barbaridades que dijo”, había arremetido la cuñada de Santiago contra Carrió, cargando en sus palabras la indignación que sintieron miles de personas ante su despliegue de impunidad. Menos motivada por esto que por una encuesta telefónica del gobierno para medir su imagen electoral en el marco de esta crisis reabierta, la candidata de Vamos Juntos pidió disculpas vía redes sociales. Falsas como moneda de madera. La medición de imagen confirmaba un problema profundamente político del cual no va a salir con herramientas de marketing.

Hace poco más de dos meses, cuando recién se conocían los resultados de las PASO que la arrojaban como gran ganadora, Lilita alegaba: “No estoy acostumbrada a ganar. Pero el que siembra entre lágrimas cosecha entre canciones”. Aún no se sabe cómo los acontecimientos recientes afectarán los resultados de las urnas pero si algo está claro, es que no hay música que pueda tapar el grito por justicia que se acrecienta.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar