Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

1° DE MAYO Plan Empalme: Macri anunció en el Día de los Trabajadores un regalo para las patronales

El presidente en el acto del Día del Trabajador, junto al “Momo” Venegas, insistió con aumentar la productividad y habrá ventajas para las patronales que contraten beneficiarios de planes sociales.

2 de mayo| Mónica Arancibia |

El presidente Mauricio Macri asistió al “festejo” por el Día del Trabajador, organizado por el “Momo” Venegas, el dirigente amigo de las grandes patronales del campo, donde anunció el Plan Empalme.

La medida consiste en la transformación del subsidio social en un subsidio al empleo donde el monto del beneficio va en forma directa a la cuenta del salario neto en caso de que el trabajador encuentre un empleo en el sector privado asalariado formal.

La medida, según el presidente, consiste en impulsar que "todos aquellos que tengan uno de esos planes (en referencia al programa Trabajar o Ellas Hacen) puedan trabajar sin perder ese plan y las empresas puedan incluir ese plan como parte del salario y faciliten que los pueda tomar, es a cientos de miles de argentinos que le abrimos una puerta para que vuelvan a ser parte porque los necesitamos".

El plan implica que el Estado subsidie a las patronales, en vez de a los beneficiarios del plan y los premiaría, además con una disminución de las cargas sociales y tributarias para que contraten personal. Así, lo afirmó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien explicó que el programa apunta a que empresas empleen a beneficiarios de planes sociales a cambio de rebajas impositivas.

Plan antiobrero

Macri señaló "estoy muy contento de que hayamos comenzado el diálogo alrededor de una mesa para decir la verdad, hacer las cosas bien" y añadió que "es un momento donde necesitamos que se sienten en una mesa y digan ’en qué puedo ayudar’".

El presidente habla de diálogo, pero sólo ofrece represión para los trabajadores que quieren enfrentar el techo a las paritarias o los despidos y suspensiones. No es casual que el presidente haya asistido al acto del titular de Uatre, donde reina el trabajo en negro y las condiciones de esclavitud. Ese es el modelo de sindicato y condiciones laborales que le gustarían a Macri, mayor flexibilidad laboral y explotación. Es el caso testigo de Vaca Muerta, donde el presidente fue aplaudido en su reciente viaje a EE.UU., por el convenio flexibilizador garantizado por el burócrata del sindicato, Guillermo Pereyra.

Macri volvió a hablar de la productividad, sobre el final del acto sostuvo "ya un señor dijo hace muchos muchos años que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad, y ese señor fue Juan Domingo Perón. Ese señor dijo también que cada argentino tiene que producir lo mismo que consume".

Vale recordar que el “Congreso de la productividad”, sobre el final del segundo gobierno de Perón, pretendía aumentar las ganancias patronales en base a una mayor explotación de los trabajadores.

La famosa frase que recordó Macri no significa otra cosa, para ambos, que “reducir los costos” de los empresarios a costa de las condiciones laborales.

¿Creación de empleo?

El presidente destacó que "desde agosto hasta acá creamos 82.000 puestos de trabajo formales, queremos trabajo formal, con las leyes que le dan tranquilidad al trabajador, 82.000 es sólo el comienzo necesitamos ponerle un 0 más y multiplicar".

En su discurso, Macri indicó que "el trabajo es lo más importante que nos pasa en la vida, el trabajo nos hace ser quienes somos, nos ayuda a crecer, a conocer a otros, a hacer amigos, a progresar, nos da dignidad, nos levanta el autoestima, nos permite dar ejemplo a nuestros hijos" y prometió: "Vamos a crear trabajo para todos los argentinos".

A pesar de las declaraciones oficiales, lo cierto es que el desempleo aumentó durante el macrismo. Tanto en el sector privado, como en el sector público, donde miles de estatales fueron despedidos por el Gobierno que supo aprovechar los convenios precarios que dejó el kirchnerismo en las dependencias del Estado.

El Indec estimó la pérdida de 44.465 puestos de trabajo registrado en 2016 en relación al año anterior. En estos cálculos no están incorporados los despidos de empleo “en negro”. Hay estimaciones que calculan se alcanzaron en 2016, en total, 200.000 despidos.

La encuesta de indicadores laborales de marzo elaborada por el Ministerio de Trabajo publicó que “la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en marzo de 2017 fue del 0,9 %. Esta proporción es la más alta dentro de lo observado en los meses de marzo de los últimos cuatro años”.

El presidente afirmó que "18 meses después, el cambio comenzó y recorre la Argentina, y sabiendo que mucha gente no lo puede sentir, les quiero decir que vamos por el buen camino y el cambio va a incluir a todos los argentinos". Macri debería decir que el cambio sólo incluyó a los ganadores del modelo las patronales agrarias, los bancos y el sector financiero, y las empresas energéticas. Los trabajadores y los sectores populares, en cambio tuvieron tarifazos, inflación, pérdida del poder adquisitivo, despidos y suspensiones. Como bien dicen, un gobierno de los ricos para los ricos. (LID)

Foto: DyN

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar