Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Chaco: en la capital de la desnutrición, matan a un niño por reclamar comida

Este lunes fue asesinado un niño de 13 años, recibió un balazo en el pecho. Ocurrió luego de que el gobernador peronista Domingo Peppo ordenara una “rápida intervención” de la fuerza represiva para detener un "intento de saqueo" en supermercados. El gobernador anunció la represión vía Twitter.

5 de septiembre| Rosa D’Alesio |

Ismael Ramírez de 13 años se encontraba junto a su mamá en las cercanías del supermercado “El Impulso”, ubicado en el Barrio Obrero de la ciudad de Roque Sáenz Peña. Otro niño, José Canteros, de tan solo 14 años, ingresó al hospital porque tenía perdigonazos en su ojo derecho.

Varias familias se habían organizado para reclamar alimentos, porque la pobreza y el hambre no se soporta. La crisis social extrema que atraviesan las familias de Roque Sáenz Peña, los llevo a convocarse, a través de redes sociales, para reclamar alimentos que habría terminado en un intento de saqueo.

Desnutrición infantil La desnutrición infantil golpea con fuerza a las familias de la Provincia de Chaco. Tuberculosis, meningitis y mal de chagas, son algunas de las enfermedades provocadas por mala alimentación, que se agrava aun más por no recibir atención sanitaria. Las comunidades originarias son las más golpeadas por esta situación.

Según el Índice Barrial de Precios (IBP), alertan que “Desnutridos, mal nutridos y anémicos, se encuentran unos 15 mil chaqueñitos menores de 14 años”.

En junio de este año se registró que el 52,3 % de los chaqueños están bajo la línea de pobreza y el 23,2 % son indigentes. Sólo en Resistencia la mitad de su población se halla bajo la línea de pobreza.

Sobre la mortalidad infantil no se tienen datos certeros, pero el Centro Nelson Mandela denuncia por lo menos seis muertes de niños menores de 15 años. Uno de los casos tristemente conocidos es el de Néstor Femenía, el niño qom de siete años que pesaba apenas veinte kilos, enfermo de tuberculosis, que falleció en enero de 2015. Otro niño, Oscar Sánchez de 14 años, que pesaba 10 kilos, murió y también padecía tuberculosis. El entonces gobernador del FpV Jorge Capitanich se refirió cínicamente al niño y sostuvo que se “trató” de una cuestión cultural ya que no quiso atenderse.

La Ciudad de Roque Sáenz Peña tiene unos 90 mil habitantes, la segunda más importante de la provincia, ubicada a 160 km de Resistencia. Está en el centro del Gran Chaco y es la vía hacia el Impenetrable, donde sobreviven cientos de familias originarias sin los servicios más esenciales como el agua. El 70 % del territorio provincial no tiene la posibilidad del “lujo” de agua potable.

Muchos migran hacia allí o hacia Quitilip, ubicándose en asentamientos en los bordes de la capital provincial. Desde siempre fue una zona de producción de algodón y de extracción del tanino, pero en el último tiempo, con talas de bosques en una zona sojera con agrotóxicos, contaminan la poca agua que escasea en la región.

Los jóvenes optan por subsistir entre changas de construcción de las casas sojeras, trabajar en el desmonte o sobreviven con los planes asistenciales cuyo monto ni se acerca a cubrir las necesidades básicas para comer.

La Provincia de Chaco no es solo conocida por su enorme pobreza y desnutrición infantil, que suelen ocultar sus gobernantes, sino también por su salvaje policía que persigue de manera despiadada al pueblo qom, a los luchadores sociales y a los trabajadores.

En 2011 Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, fue asesinado por la policía. Diego Adrián Aguilera, de 17 años, era carrero y murió por las graves lesiones que le provocaron las fuerza represivas del gobierno de Jorge Capitanich, quien luego fue Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kichner. En 2015 murió, por los golpes salvajes de la Policía, Ángel Verón, un dirigente del movimiento “No al Desalojo”. Su crimen fue organizar junto a veinte familias un corte de ruta reclamando viviendas.

Cambiemos, y su nueva versión de la doctrina Chocobar El dirigente de Cambiemos, Yamil Santoro, ex asesor del Gobierno de la Ciudad, a través de su cuenta de Twitter aprobó el crimen de Ismael Ramírez en la provincia del Chaco. Santoro comenzó señalando cínicamente que “es lamentable cualquier muerte en cualquier contexto”, pero a renglón seguido justificó el crimen. “Pero una persona abatida mientras trata de robarle a otro sea de forma individual o en banda, en la calle en un atraco o en un saqueo, es alcanzada por la cobertura de la legítima defensa. El Derecho banca al defensor”.

El tuit de Santoro parecía evocar la doctrina Chocobar.

En medio de la crisis social, agravada por el ajuste, parece que la doctrina Chocobar es insuficiente para los cambiemitas. Necesitan, además, promover la “legitima defensa”. Mientras tanto el gobernador peronista, Domingo Peppo, ante la crisis social solo se le ocurre responde con sus fuerzas represivas.

Mientras el ajuste, la mega devaluación de Macri y el FMI golpean terriblemente los bolsillos del pueblo trabajador, los sectores más vulnerables de la Argentina directamente mueren de hambre silenciosamente o por accionar de las fuerzas represivas. El estado no está ausente, sino que cada vez mas penetra en los derechos de los pueblos originarios avanzando en sus tierras con la soja y los deja a la deriva y con represión condenados a la muerte. Como decía Eduardo Galeano “Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar