Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CUADERNOS DE LAS COIMAS ¿Quién es el abogado experto en corrupción que Macri le prestó a Calcaterra?

El lunes Ángelo Calcaterra se presentó en Comodoro Py para firmar un acuerdo como “imputado colaborador”. Macri ya estaba al tanto de la estrategia judicial. ¿Quiénes están detrás de ella?

7 de agosto| Lucho Aguilar |

La “causa de los cuadernos” ha desatado una “tormenta”, como diría el Presidente. La investigación encabezada por el cuestionado juez Bonadío ha puesto entre rejas no solo a ex funcionarios, sino también a importantes empresarios.

Entre ellos están Juan De Goycochea, principal ejecutivo de la constructora española Isolux, que ha sido socia del grupo Macri. También Javier Sánchez Caballero, ejecutivo de Iecsa. Ambos están alojados en una dependencia de la Policía Federal en Palermo. Pero no es lo único que comparten entre ellos, y también con el primo de Macri y capo de la constructora IECSA.

Todos son patrocinados por uno de los estudios más tradicionales del poder. Landaburu, Feder, Carrió, Mayer & Rosental fue fundado en 1942 y desde hace décadas está alojado en el estratégico barrio de Retiro. Cerca de algunos de sus “representados” pero también de Comodoro Py, donde tiene relaciones afinadísimas con la corporación judicial.

Javier Landaburu y Ricardo Rosental fueron quienes transitaron hoy los pasillos de los tribunales federales, su segundo hogar.

Pero repasemos un poco el prontuario de los defensores de Calcaterra para entender mejor el caso.

Entre las áreas de especialización del estudio figuran: fraudes al comercio, industria y las finanzas, aduana, bancos, concursos y quiebras. Pero su “trabajo” se comprende mejor conociendo algunas de las causas que tomaron en los últimos años y cuáles son sus clientes.

Porque Landaburu, Feder, Carrió, Mayer & Rosental ha sido históricamente el estudio que representó al clan Macri.

Entre los casos más resonantes estuvo la defensa de Franco y Mauricio Macri en la causa por contrabando de Sevel. La automotriz del grupo fue acusada de estafar al Estado con maniobras comerciales en que exportaba autopartes al Uruguay para luego volverlas a importar. El actual Presidente fue sobreseído, pero los jueces Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor fueron a juicio político por mal desempeño de sus funciones.

En otra de las causas resonantes defendieron a Mauricio Macri, procesado en una causa que investigaba una asociación ilícita dedicada a espiar personas, entre ellos opositores a su gobierno porteño. Ciro James y el comisario “Fino Palacios” eran sindicados como sus cómplices en las “escuchas”.

Más cercano en el tiempo, el propio Rosental fue el representante del presidente por el escándalo de los Panamá Papers. Macri figuraba en el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd, mientras era Jefe de Gobierno porteño.

Pero además el estudio ha asesorado a otras empresas en casos de gran repercusión. Entre ellos a Ernestina Herrera de Noble en la causa por apropiación de hijos de desaparecidos. O a la consultora Price Waterhouse, sospechada junto al Exxel Group de “maquillar” la situación patrimonial de Supermercados Norte para concretar la compra por parte de Carrefour. O al Grupo Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y Fate, acusados por “abandono de persona” al no informar a sus obreros metalúrgicos que estaban expuestos a sustancias cancerígenas.

Entre las “perlas” del estudio estuvo la defensa de teniente coronel retirado Héctor Mario Schwab. Ex integrante de los grupos de tareas de Antonio Domingo Bussi, en 2001 el “ex” represor fue contratado por Movicom para disuadir a trabajadores tercerizados de las denuncias judiciales contra la empresa. La causa era por amenazas y extorsión.

En algunas causas, sus contactos en la corporación judicial le permitieron beneficiar a su cliente. En otras no tuvieron tanta "suerte".

Como vemos, Rosental, Landaburu y su estudio han sido los “guardianes” de los negocios del Grupo Macri en los tribunales. Con esos “prontuarios”, serán los encargados de llevar adelante la estrategia de defensa de Calcaterra, De Goycochea y Sánchez Caballero. Hoy ya vimos como intentan victimizar a los empresarios corruptos, que habrían sido blanco de “aprietes” para aportar a las campañas electorales del kirchnerimo.

Habrá que ver si les resulta. Con sus amistades en el gobierno y el Poder Judicial, se puede esperar cualquier cosa.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar