Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ajuste selectivo: con Macri los cargos políticos aumentaron un 25 %

Así lo indica un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

22 de julio| Celeste Vazquez |

Según reveló un informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la creación de los cargos políticos en el Estado en el período que va de 2015 a 2017 aumentó en un 25 %. Dicho crecimiento se da a contramano del discurso y la práctica del Gobierno nacional de ajuste que se está cobrando el empleo de cientos de trabajadores estatales.

Las cifras indican que en el caso de los ministerios el ascenso pasó de 17, en 2015, a 21. Mientras que los cargos de secretarios aumentaron de 69 a 113 y los de directores nacionales de 291 a 313. Según consta en el informe, la gestión de Cambiemos provocó “un incremento del orden del 25 por ciento en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017".

Por otra parte, “entre 2015 y 2017, se crearon 1.111 cargos políticos y solo 62 fueron en la estructura formal. Así, se crearon 1.049 cargos extraescalafonarios en toda la Administración Pública Nacional lo que significó un crecimiento porcentual del 50 por ciento” informaron en Cippec.

El estudio también señala que uno de los motivos que explican este aumento es la división o descentralización en varias de dependencias o ministerios de algunas aéreas que antes estaban concentradas. Ese es el caso del área de Economía, que “distribuyó la gestión de la política económica en seis ministerios: (1) Hacienda; (2) Finanzas; (3) Energía y Minería; (4) Producción; (5) Agroindustria; (6) Transporte”.

Con estos números, Argentina se convierte en el sexto país de toda América Latina con mayor cantidad de ministerios. Un mensaje totalmente contrario al que transmite el Gobierno y el propio presidente en particular. Hace apenas unos meses, Macri había declarado que “había que bajar los gastos de la política y dar el ejemplo”. Sin embargo, el ejemplo que dan es el contrario.

La doble vara de Cambiemos Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri firmó un decreto (632/2018 del mes de julio) mediante el que frenó el ingreso a la Administración Pública hasta diciembre de 2019, la reducción de horas extras, comidas, viáticos y la finalización de los contratos de Asistencia Técnica con las universidades, o sea más despidos.

En el transcurso de este mes, también Andrés Ibarra, ministro de Modernización, reconoció que en el Estado, desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, en diciembre del 2015, fueron despedidos unos 32 mil empleados públicos. “Una reducción del 13,5% de la administración central”, según las palabras del propio Ibarra.

Sin embargo, esa reducción no es para todos. Mientras los trabajadores de la agencia estatal Télam enfrentan despidos masivos, y el desmantelamiento completo de algunas corresponsalías en distintos puntos de país, aquellos que tienen la “suerte” de ocupar cargos políticos fueron beneficiados, como indican las cifras anteriores, y encima a dedo. Del estudio también surge que, la mayoría de esos cargos están dentro de la órbita de jefatura de Gabinete, la Presidencia y el ministerio de Modernización.

Para amplios sectores de la población: despidos, tarifazos en los servicios públicos que superan el 1000 % y devaluación. Una inflación que se estima entre un 30% y 32 % y paritarias muy por detrás, aún con el nuevo techo del 25% acordado entre el Gobierno y la burocracia sindical.

Para la casta política de funcionarios: designaciones a dedo, aumento en las partidas presupuestarias y sueldos millonarios que rondan los 200 mil pesos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar