Ante el pedido del juez Bonadio de allanar departamentos de la ex presidenta, el bloque de senadores del Pj Federal se debate entre habilitarlo o no. La discusión será este miércoles.
En el marco de la causa por las coimas en la obra pública que destapó los cuadernos presuntamente escritos por Oscar Centeno, el juez Claudio Bonadio pidió allanar departamentos y oficinas que pertenecen a la ex presidenta Cristina Fernández.
Según fundamenta el juez a partir de lo que habría escrito Centeno, eran parte del recorrido del dinero de las coimas. Bonadio ya adelantó que más adelante volverá a pedir el desafuero de la senadora.
Para que finalmente se allanen las propiedades, primero el Senado debe votar si aprueba o no dicho procedimiento. La votación para definirlo podría tener lugar este miércoles. La sesión de la Cámara Alta esta llamada con ese objetivo.
Descontando que el bloque de Cambiemos votará a favor y el bloque de Unidad Ciudadana en contra, el bloque del peronismo federal -que hoy preside Miguel Ángel Pichetto- parece estar dividido y no votarían de conjunto por sí o por no.
El senador por Formosa, José Mayans, destapó la grieta dentro del PJ federal, confesando en una entrevista por FM La Patriada que dentro del bloque “no hay posición unificada”.
También adelantó su voto negativo afirmando que los allanamientos son “de un efecto mediático” y que no se puede proceder porque “acá no existió ni siquiera sorteo de la causa. No apoyo el pedido de allanamiento a Cristina Kirchner”.
Según versiones periodísticas Pichetto y otros miembros de su bancada, como Dalmacio Mera, Carlos Caserio, Rodolfo Urtubey y Mario Pais, votarían a favor de habilitar los allanamientos para “no obstaculizar la investigación judicial”.
Si bien los allanamientos no tienen el mismo peso político y judicial que el desafuero -donde todo el peronismo votaría en contra sino hay sentencia firme-, la división muestra las distintas estrategias políticas del peronismo parlamentario alrededor de Cristina Fernández.
La senadora es una de las dirigentes con peso en la política nacional y el caudal de votos que arrastra no es para nada despreciable, más considerando que todavía no hay una figura aglutinante dentro del peronismo hacia las elecciones del año que viene.
Los cuaderno de Centeno abrieron una dinámica que todavía nadie puede asegurar cómo va a terminar. Si bien coyunturalmente puede favorecer a Cambiemos, todo el entramado de corrupción entre el Estado y los empresarios ligados a los negociados con el mismo, toca a las puertas del círculo cercano del macrismo.
La casta judicial, de la mano de Bonadio, intenta que todo se canalice para el lado de ex funcionarios de la administración anterior y salvar a los empresarios que son parte necesaria de la corrupción.
El peronismo, más preocupado en su destino electoral que en combatir la corrupción, camina con pies de plomo, midiendo cada jugada, calculando cuanto le favorece seguir con el “show de los cuadernos” o no. (LID)
Villarruel se hartó de los cuestionamientos libertarios y criticó con dureza a Milei
Una familia tipo necesitó $1.161.000 en junio para no ser pobre
La increíble jubilación de Adolfo Rodríguez Saá por sus 7 días como presidente
Tras la derrota en el Senado, ¿qué chances tiene el Gobierno de sostener el veto en Diputados?
La odisea de la vivienda: alquilar un dos ambientes se lleva más de la mitad del sueldo
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados tendrán que devolver $685 mil millones
Indemnizaciones: el Gobierno reglamentó la alternativa de suprimirlas por un seguro de cese laboral
El Senado rechazó el veto de Milei al Fondo de emergencia para Bahía Blanca
Paritarias 2025: contundente rechazo a la oferta del Gobierno
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar