Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Viejas recetas fracasadas: Milei presentó el Presupuesto con "déficit cero" para pagar deuda con hambre y ajuste

En un discurso predecible y a sala semi vacía, el presidente expuso la única premisa del Presupuesto 2025 con “déficit cero”: la única prioridad es pagar una deuda fraudulenta y odiosa. Ratificó un brutal recorte del gasto público sobre jubilaciones, universidades, prestaciones sociales y obra pública. Ante los peligros de un nuevo default Milei anunció un blindaje fiscal en plena crisis económica.

16 de septiembre| (LID) |

Javier Milei encabezó un show en un Congreso semi vacío, ante la ausencia de diputados de distintos bloques, entre ellos el Frente de Izquierda en repudio a las políticas antiobreras del gobierno. No habló de perspectivas económicas, tampoco dió demasiados detalles sobre el Presupuesto 2025, pero sí dejó en claro que la única jerarquía es pagar la deuda fraudulenta y odiosa.

Blindaje a la medida del FMI: todo el presupuesto estará en función de los pagos de deuda. El gobierno oculta que en los próximos años los vencimientos con el FMI y los especuladores privados son impagables. Milei explicó que si la economía crece o no, esa situación no pone en peligro el déficit fiscal, con el presupuesto “blindado” buscará descargar todos los costos del hundimiento de la economía sobre el pueblo trabajador. Mientras, concede enormes beneficios y rebajas de impuestos a los ricos y grandes empresarios, pero asfixia con impuestos, despidos y ajuste sobre salarios y jubilaciones a la mayoría de la población que está hundida en la pobreza.

Pero estas recetas no son nuevas, al igual que Cavallo y De la Rúa que terminaron en una crisis histórica en 2001, promete que el “dèficit cero” y la adecuaciòn del gasto social en función de los intereses de los especuladores de la deuda garantizará el crecimiento, la reducción de la inflación y de la pobreza. “El déficit es el corazón del problema”, aseguró el presidente, repitiendo sus propios argumentos e intentando reflotar la fraseología anticasta. Pero la casta política contra la que despotrica, la que no entiende de la "restricción presupuestaria", es la misma que le garantiza los votos para la Ley Bases y el veto contra los jubilados a cambio de cargos y negociados.

Milei recordó el “default” parcial declarado durante la presidencia de Rodríguez Saa en diciembre de 2001, pero olvidó que esta salida caótica al problema de deuda ocurrió a pocos meses de que De la Rúa presente junto con López Murphy, en julio de 2001, su programa de “déficit cero”.

Según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en 2025 vencen U$S 13,5 mil millones; en 2026, U$S 14,4 mil millones; en 2027, U$S 18,8 mil millones. A este cronograma hay que adicionar que el Banco Central está generando nueva deuda con importadores. Se trata de cifras que la economía argentina no resiste pagar ni con el superávit comercial de años de hundimiento económico como el actual (cuando son bajas las importaciones).

Ajustador serial: el presidente se jactó de haber realizado un “un recorte del gasto de 90 mil millones de dólares” en los primeros 9 meses del año. El ajuste más grande de la historia de la humanidad” y presentó dicho recorte como la inversa de su contenido, planteando que es equivalente a lo que “se le devolvió a los argentinos” por la vía de recortes impositivos. Por el contrario, la única baja de impuestos fue para los ricos (bienes personales, blanqueo impositivo, moratoria tributaria) pero a los pobres y a los trabajadores les subió impuestos (impuesto al salario) o mantuvo la enorme carga del IVA que recae sobre los sectores de menores ingresos.

Bajo la administración de LLA los gastos primarios se redujeron en 30,1% en términos reales (OPC). Entre los mayores recortes en términos reales en este período están: transferencias a provincias (82,8%); Potenciar Trabajo (60,2%); Becas Progresar (65,1%); subsidios energía (36,4%); subsidios transporte (35,6%); universidades (30,1%), y jubilaciones y pensiones (20,8%).

El presidente también aprovechó para reivindicar el achicamiento del Estado que incluye los más de 31 mil despidos de trabajadores estatales. Se trata de más de 30 mil familias que quedaron en la calle y el vaciamiento de programas sociales, una medida completamente anti obrera. También confirmó que continuará vetando cualquier modificación de gasto que le intenten imponer.

En definitiva, Milei buscó realizar la cadena nacional en un horario de mucha audiencia, aunque los números de la TV pública no acompañaron, y esto podría indicar algún indicio de hartazgo social frente a tanto humo libertario. Pero los destinatarios de su mensaje son el capital financiero y los grandes empresarios. Milei le habló a los “mercados” buscando alejar los fantasmas sobre un posible default, el “superávit primario debe equivaler a los intereses de deuda a pagar”, señalado como la regla de oro del “blindaje del gasto”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar