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Tucumán: nace Contrapunto, un periódico alternativo

El nacimiento de un medio alternativo es siempre una buena noticia. Un colectivo que se forma, se da definiciones y tareas a seguir, convoca intelectuales, periodistas, forma corresponsales populares, agita las aguas de la ideología.

3 de enero de 2008| copenoa |

En la editorial de Contrapunto se destaca: "Vivimos en una realidad que día a día nos hostiga. Escuchamos de gente que marcha, corta las rutas, de un pibe que murió tal día y que hoy homenajeamos, de un recital a beneficio de algo, de medidas que toma el gobierno sin saber por que y para que, sin conocer los fines reales. En un país, una provincia adonde sin lugar a dudas estamos afectados por lo cotidiano que nos llega a través de medios masivos de comunicación.

Pero… ¿Qué dicen los medios cuando hablan? Lo que dicen condiciona el hecho particular en el que la sociedad debe pensar y cuáles son los temas que serán de necesario debate cada día. No se puede negar que haciendo uso de ese poder omnipotente ocultan acontecimientos que no favorecen los intereses propios, o de un determinado grupo económico, la mayoría de las veces en relación directa con el poder de turno. Se puede afirmar que éstos tienen la capacidad de manipular la opinión pública, considerada como el sentir social unificado aunque en la práctica tal unificación sea de dudosa firmeza.

Aunque esta situación sea la palpable, es evidente que en algunos casos hay hechos que se les hacen inmanejables, debido a su gran repercusión y a que se trata de acontecimientos que afectan a un grupo mayoritario de la población, por lo cual se ven obligados a mostrarlos, para legitimar su propio discurso de "mostrar la realidad".

Los medios masivos son repetitivos en la transmisión del discurso y en la determinación de los tópicos que supuestamente interesan a la sociedad, defendiendo los intereses de una clase en particular y tratando de silenciar cualquier otro tipo de expresión que atente a los intereses propios del grupo conductor, disfrazando de objetividad este discurso.

Se muestra latente la necesidad de crear un medio diferente, con el objetivo de llegar a un amplio campo de lectores dispuestos a ver mas allá de lo que se les muestra. Esto ligado a la idea de crear un conciencia critica en ellos y en nosotros, y de no quedarnos en un solo análisis de la información, sino buscar otras miradas, otras salidas.

Estamos confiados que para esto la horizontalidad debe ser la base de nuestra organización, para concebirnos como un grupo de trabajo que sea pluralista y liberador, que genere debate, y que las opiniones emergidas se logren en un consenso en donde serán inevitables e imprescindibles las diferencias (no antagónicas) e igualdades.

Desde CONTRAPUNTO, queremos denunciar, mostrando las causas reales que motivan sus luchas y acciones, identificándonos con los sectores populares y propiciando la unificación de los movimientos que luchan contra la desigualdad.

Esto que en un principio parecía inalcanzable y que hoy se encuentra presente en sus manos sobre un papel, surge con la meta de ser una herramienta contrahegemónica, y que sobre todo, para lograr una sociedad diferente, en donde cada lucha que se emprenda sea desde el corazón hacia las calles.

Entendemos la labor periodística como una militancia diaria, en donde se deben implementar nuevas estrategias para la verdadera construcción de una conciencia crítica, pero no sin antes crear espacios dispuestos a cuestionar el discurso hegemónico que legitima la opresión.

La prensa alternativa es el camino que nos proponemos y es el que decidimos tomar. Contrapunto, es prensa alternativa desde el útero. Para ver nacer una sociedad más humanitaria, justa y solidaria.

Dígannos si no hacia falta un medio de contrainformación que se plante frente al discurso hegemónico, para cambiar el concepto de comunicación, que se encuentra en la actualidad absolutamente vaciado.

Este es el numero 0 de Contrapunto y es, más que todo, para consolidarnos y presentarnos como grupo y para empezar a generar lazos, debates, colaboraciones, etc. El numero uno saldrá unos meses mas adelante, entre febrero y marzo, seguramente con muchas más cosas para decir. Esperamos que todo este esfuerzo y entusiasmo se vean reflejados en estas páginas".

Fuente: ANRed

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