El mandatario estadounidense amenazó con movilizar un portaaviones al Caribe y vaticinó una rendición inmediata de la isla tras endurecer el bloqueo económico.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "tomará el control" de Cuba "casi de inmediato" y añadió que primero terminará con el "trabajo" en Irán.
Durante su intervención como orador principal en una cena privada organizada por el Forum Club en West Palm Beach, Florida, el mandatario republicano sostuvo que, una vez finalizadas las operaciones en Medio Oriente, podría ordenar que el portaaviones USS Abraham Lincoln viaje hacia el Caribe.
Según el discurso pronunciado ante líderes políticos y empresarios, Trump afirmó que la nave podría detenerse "a unos 100 metros de la costa" de la isla, punto desde el cual los ciudadanos cubanos dirían "muchas gracias, nos rendimos".
Esta advertencia, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, se produjo el mismo viernes en que su administración redobló las sanciones contra el país caribeño, afectando sectores estratégicos como la energía, defensa, minería y servicios financieros.
La ofensiva retórica fue respaldada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien acusó a La Habana de facilitar la presencia de servicios de inteligencia de "los adversarios" de Estados Unidos a 90 millas de su territorio, advirtiendo que la gestión de Trump "no lo tolerará".
En sintonía con el Ejecutivo, el Senado estadounidense rechazó este martes una propuesta de la oposición demócrata que buscaba limitar las posibles operaciones militares que el presidente pudiera ordenar sobre el territorio cubano.
Desde enero, la Casa Blanca intensificó la presión mediante un bloqueo petrolero y el mandatario sugirió en diversas ocasiones la necesidad de un cambio de régimen. En el acto cerrado de este viernes, Trump ratificó el uso de su flota naval como herramienta de disuasión directa, vinculando la proyección de fuerza del portaaviones -actualmente utilizado en el conflicto con Irán- con una resolución rápida de la situación política en Cuba.
La postura oficial del gobierno norteamericano se mantiene en una línea de máxima presión, mientras se ejecutan medidas que apuntan a los pilares de la economía isleña.
China eliminó los aranceles para casi toda África y desafía el mercado de Trump
Trump asegura que tomará el control de Cuba “casi de inmediato¹" tras su ofensiva en Irán
El Líder Supremo de Irán está en “buen estado de salud”, indica una fuente oficial
Bolivia: asesinaron a tiros al piloto José Rojas en medio del Rally Santa Cruz de la Sierra
Chernobyl, 40 años después: cómo se desató la mayor catástrofe nuclear
Malvinas: los kelpers desafían a Trump y ratifican su lealtad al Reino Unido
Escala el conflicto: Trump volvió a amenazar con atacar Irán
Dura respuesta de China a Estados Unidos: “Hagan algo concreto por el desarrollo de la Argentina”
Soldado israelí destruye estatua de Jesús en el sur del Líbano
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar