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Suba de precios: el Gobierno autorizó un aumento del 7 % en servicios de internet, telefonía fija y TV paga

La medida abarca a pequeñas y medianas empresas y a cooperativas que tengan menos de 100 000 clientes. El martes la autorización de aumento dispuesta por el Enacom fue para al servicio de Internet, y este miércoles el organismo amplió la medida para los servicios de telefonía fija y TV paga.

4 de febrero de 2021

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este miércoles un nuevo aumento, del 7 %, para los servicios de telefonía fija y TV paga a aquellas empresas que posean menos de 100 000 clientes. Lo hizo mediante la resolución 1466/20. Tan solo un día antes, el organismo autorizó también la suba del precio minorista un 7 % en el mismo sector de empresas según su tamaño (menos de 100 000 clientes) para el servicio de internet.

Teniendo en cuenta ambas resoluciones, los aumentos de un 7 % en internet, telefonía fija y TV paga, comenzarán a regir en febrero. Los mismos serán calculados en relación con los precios autorizados mediante la resolución (1466/20) de diciembre de 2020, la cual que autorizó el primer aumento tras el congelamiento dictado en marzo del mismo año, para las empresas de servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción.

En ese momento se permitió un aumento de 5% para las empresas en general, pero para el caso de los licenciatarios que poseían menos de 100 000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, hasta un 8%. Es decir que en dos meses las subas de precios autorizadas para este sector de empresas será en algunos casos alrededor de un 15 % para los servicios de internet, telefonía fija y TV por cable.

La justificación del Enacom para avalar estas subas de precios en medio de una situación de crisis económica y social, fue la que se suele escuchar desde el Estado cuando se garantiza las ganancias empresariales a costa de los ingresos de las mayorías trabajadoras. En un comunicado el organismo sostuvo que “de las presentaciones efectuadas, se pueden observar diversas manifestaciones de pequeños prestadores de telefonía fija y TV paga que informan valores del servicios vigentes pare el 2021 muy inferiores a los precios promedios de mercado”.

Es decir un supuesto “atraso” en los precios que las empresas cobran a los usuarios. Y señaló también que "en general, dichos prestadores poseen costos de insumos y servicios mayoristas en dólares estadounidenses; otros en pesos que acompañan la inflación (…) que resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados".

Una justificación que muestra la preocupación del Gobierno por mantener actualizados los precios de determinados servicios en relación al dólar y la inflación, que no se ve para el caso de los salarios e ingresos de las mayorías. Este martes se dieron a conocer algunos datos del Banco Central, que mostraron como el poder de compra del salario medido en dólares es un 66 % menor que a fines de 2017. El pasado viernes se conoció también que los salarios de toda la clase trabajadora corrieron detrás de la inflación hasta noviembre de 2020 según el Indice de salarios publicado por el INDEC. (LID)

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