El asesor estrella bajó la orden de atacar a los periodistas para que la sociedad descargue su bronca en la prensa.
El gobierno da muestras de haber agotado el discurso contra la "casta" que le fue útil a Javier Milei para llegar a la presidencia.
En la campaña de 2023, esa herramienta le sirvió al libertario para captar votos de todos los espectros. Desde los Rappi hasta los millonarios compraron el discurso de la casta. Pero al gobierno no parece funcionarle más esa martingala porque Milei se metió en el pantano de la casta de todas las formas posibles.
Milei sumó a los Menem como sus principales operadores políticos, incorporó funcionarios como Daniel Scioli y Patricia Bullrich que viven de la política desde hace décadas y llegó a negociar con la familia judicial con un exhibicionismo que no tuvo casi ningún otro gobierno.
Por eso, el enemigo que eligió Milei para el año electoral y el resto de su mandato es, como anticipó LPO, el periodismo. Los arrebatos diarios del presidente contra periodistas con nombre y apellido no son únicamente un impulso, sino una estrategia empujada por su asesor estrella, Santiago Caputo.
La búsqueda de un enemigo para que la sociedad descargue la bronca es un recurso que no inventó el líder de los Peaky Blinders. Además de un arma usada por todos los gobiernos totalitarios, esta búsqueda ya fue puesta en práctica por el ideólogo del Brexit, Dominic Cummings y fue copiada por Steve Bannon, el ideólogo de Donald Trump y de la ultraderecha contemporánea.
«
La orden de atacar a los periodistas llegó no sólo a los trolls, cuya razón de ser es la deslegitimación y la destrucción de quienes consideran un adversario. Ya los funcionarios copian los modos de las milicias digitales»
El ensayista italiano-suizo Giuliano da Empoli lo resumen en su libro "Los ingenieros del caos", en el que destaca el rol de los propagandistas y expertos en Big Data que tratan de reinventar las reglas del juego político. El propio Caputo se ha fotografiado con el otro libro célebre de Da Empoli, "El Mago del Kremlin".
"La nueva casta es el periodismo", es el mandato que hizo llegar Caputo a todo el gobierno. No es menor que lo diga el hombre que en las últimas horas el propio presidente se encargó de explicar que está por encima del jefe de gabinete, Guillermo Francos.
La orden de atacar a los periodistas llegó no sólo a los trolls, cuya razón de ser es la deslegitimación y la destrucción de quienes consideran un adversario. Ya los funcionarios copian los modos de las milicias digitales. Hombres grises de traje y de una vida alejada de las trincheras ahora se animan a atacar periodistas públicamente y tratarlos de "zurdos" como en las épocas más oscuras de la Argentina.
Un claro ejemplo es el de Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, que ataca a LPO a diario envalentonado por las circunstancias del poder. El propio Milei retuiteó en las últimas horas algunos de los ataques de Quirno contra periodistas de este medio.
"La gente no odia lo suficiente a los ’periodistas’", repitió Milei el domingo, luego de volver a atacar a Marcelo Bonelli y sumar en su lista de agredidos a Paulino Rodrigues. (L.P.O)
El lado oscuro del modelo Milei: 200 mil empleos menos y caída del 32% en los salarios
Corrupción: Crece el escándalo por $Libra y las valijas de Laura Arrieta
"No quieren mejorar, quieren arrasar", la advertencia de un exdirectivo del INTI
Salta: Una casa de empanadas colgó un polémico cartel por el Día de la Independencia
Trabajadores del Ingenio Tabacal anuncian medidas de fuerza por falta de respuesta salarial
Alpargatas en crisis: parate productivo en Corrientes y 400 empleos directos en riesgo
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar