En la previa de la festividad de San Cayetano, patrono del pan, la paz y el trabajo, en la que se prevé una multitud movilizando, la Iglesia católica envió un mensaje contundente al Gobierno nacional al remarcar que “en todo plan económico, cuidar el empleo y las fuentes laborales debe ser una prioridad indeclinable”.
La declaración fue emitida este 5 de agosto por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que agrupa a todos los obispos del país. En el texto, los prelados expresan su preocupación por la situación social y económica del país, al tiempo que se solidarizan con las miles de personas que cada año se movilizan a templos y santuarios para pedir trabajo o agradecer por el que tienen.
“El trabajo constituye un derecho fundamental que sostiene el tejido social y construye la vida propia y familiar”, señala el documento. Además, advierten que la falta de empleo “hiere profundamente la dignidad de las personas y puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido”.
En un llamado directo a los responsables de las políticas económicas, los obispos remarcaron que ningún plan puede considerarse exitoso si sus consecuencias son la pérdida de puestos de trabajo o el aumento de la incertidumbre entre los trabajadores. En ese sentido, la Iglesia reconoció la diversidad de formas de empleo que existen actualmente, como el trabajo formal, la economía popular, las changas y los emprendimientos familiares.
“Valoramos todas las formas de trabajo que, con esfuerzo, llevan dignamente el pan a la mesa”, afirmaron. También pidieron que estas actividades sean “reconocidas, acompañadas y protegidas”, especialmente en un contexto económico difícil.
Finalmente, los obispos invocaron a San Cayetano para que interceda por el país y para que no falte el trabajo digno en los hogares argentinos. El mensaje lleva la firma de monseñor Marcelo Colombo (Mendoza), presidente de la CEA; el cardenal Ángel Rossi (Córdoba), vicepresidente 1º; monseñor César Daniel Fernández (Jujuy), vicepresidente 2º, y monseñor Raúl Pizarro (San Isidro), secretario general.
Escándalo: Javier Milei se habría reunido con un empresario con una identidad falsa
En Salta, ocho de los 9 jueces de Corte tuvieron vínculos estrechos con el poder político
Romero deja el Senado y Karina le ofrece el ministerio del Interior o la Auditoría
Crisis en los frigoríficos argentinos: Estiman 2.000 empleos en riesgo por caída del consumo
Con un quórum ajustado, la oposición buscará mañana en Diputados dar un nuevo golpe al Gobierno
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar