Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta: La Justicia Federal investiga al intendente de Salvador Mazza

El empresario Pablo Ojeda, quien dijo que le prestó a Gustavo Subelza US$800 mil con los que costeó su campaña electoral en 2023, brindó una extensa declaración testimonial ante el fiscal Marcos Romero.

20 de enero

El empresario Pablo Jesús Ojeda, quien en la madrugada del pasado 31 de diciembre había protagonizado una gresca con insultos e intercambios de golpes con el intendente de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, brindó una extensa declaración testimonial ante el fiscal federal Marcos Romero, luego de que el fiscal penal provincial Armando Cazón declinara su competencia en otros hechos conexos a la pelea callejera en la que ambos se trenzaron.

Si bien Cazón imputó a ambos por amenazas y lesiones, y al actual intendente de Salvador Mazza también por falso testimonio y falsa denuncia, decidió declinar su competencia luego de que Ojeda declarara que la disputa obedeció al hecho de que el intendente pretendía quitarle su actividad como agente aduanero, con la que exporta granos utilizando las instalaciones del Ferrocarril Belgrano que conectan a Salvador Mazza con la localidad boliviana de Yacuiba.

Ojeda había manifestado ante medios de comunicación locales, y luego en la Fiscalía Penal de Salvador Mazza, que antes de que Subelza asumiera como intendente le prestó 800 mil dólares para su campaña política. Ante la presunción de que de esas declaraciones del empresario exportador pudieran establecerse delitos de índole federal, Cazón declinó su competencia de esa materia, de modo que solo quedaron para tramitarse en el fuero ordinario de Salta los cargos formulados en torno de la gresca que ambos protagonizaron en la madrugada del 31 de diciembre, cuando el intendente de Salvador Mazza citó a su ahora acérrimo enemigo para resolver diferencias que terminaron dirimidas a golpes.

Además de mostrar su indignación por la pretensión de Subelza de quitarle la operación en el predio ferroviario para la exportación de cargas a granel, Ojeda dejó entrever muchas otras cuestiones -las mismas que siempre sobrevuelan a una localidad de frontera como es Salvador Mazza- relacionadas con presuntas actividades ilícitas.

Luego de que la noticia se hiciera pública y se mostrara en distintos medios, el fiscal Romero tomó las informaciones como "notitia criminis" y abrió una investigación federal. En ese expediente, citó al empresario norteño, quien se presentó con su abogado, Rambert Ríos. Su declaración se extendió por varias horas y, antes de retirarse, Ojeda se puso a total disposición del fuero. "Mi cliente estuvo y sigue dispuesto a darle información, tanto a la Justicia ordinaria como federal, sobre lo que el fiscal Romero, el fiscal Lamas o el magistrado que sea necesiten saber sobre una localidad donde vive muchísima gente trabajadora, honesta y en su inmensa mayoría de humilde condición, pero donde también hay gente dedicada a negocios ilícitos que son de competencia federal. Creo que, si de verdad hay intención de investigar, tienen en este empresario a un aliado que se anima a contar todo lo que sabe, porque no mucha gente quiere hablar de la frontera", expresó el penalista Ríos.

El abogado precisó que en esa "primera declaración testimonial, en la que no llegó como imputado de ningún delito, como se quiso hacer creer mediante publicaciones falsas, el señor Ojeda detalló con toda claridad sus actividades como empresario exportador, con qué avales y permisos opera en el Ferrocarril Belgrano, qué tipo de tributos abona y reiteró que le había prestado al actual intendente de Salvador Mazza la suma de 800 mil dólares para su campaña política. Subrayó que lo hizo en calidad de amigo y no de prestamista, porque de hecho Ojeda no lo es, y que Subelza le devolvió hasta el último centavo, pero desconoce de dónde sacó esos mil millones de pesos actuales. Por sugerencia mía, se presentó con toda la documentación emitida por su estudio de contadores, con la que puede justificar absolutamente todos sus bienes, manejo de divisas tanto nacionales como extranjeras, y detalló con toda claridad en qué consiste la actividad empresarial que realiza desde hace muchos años como agente aduanero", manifestó el letrado norteño.

Según trascendió extraoficialmente, la declaración de Ojeda fue filmada y grabada. Si bien Ríos prefirió no brindar esos detalles, aclaró que el empresario "aportó todo lo que los fiscales, tanto Romero como Lamas, querían conocer".
Se mantiene la custodia policial

Antes de declarar, Ojeda se manifestó preocupado por su seguridad y la de su grupo familiar, por lo que el fiscal Cazón dispuso una custodia policial que se mantiene tanto en su domicilio como en sus desplazamientos. "El había expresado en los medios de comunicación que tiene cierto temor por la actitud que vaya a tomar el intendente Subelza, porque afirma conocerlo mucho y también sus contactos y relaciones desde hace mucho tiempo. Que sean la Justicia ordinaria o federal las que investiguen, si están interesadas en conocer más, porque como ciudadano responsable de sus actos, Ojeda ratificó todo lo que manifestó en los medios", remarcó Rambert Ríos. (tribuno)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar