Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Panorama de la deuda. FMI y deuda odiosa: Milei ya pagó U$S 13.000 millones pero la deuda saltó 22%

En el primer semestre del año el gobierno pagó en moneda extranjera U$S 8.120 millones de capital netos y U$S 4.758 millones de intereses. Sin embargo, la deuda pública no dejó de crecer y saltó a U$S 452 mil millones.

30 de agosto

Desde que asumió, Milei pagó unos U$S 13.000 millones de capital e intereses en moneda extranjera, sin embargo la deuda pública pegó un salto muy importante: pasó de U$S 371 mil millones en diciembre de 2023 a U$S 452 mil millones en julio de 2024. Es decir, aumentó un 22 %, fundamentalmente por colocaciones en pesos. El 56% de la deuda total corresponde a deuda en moneda extranjera.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalla que las cancelaciones netas de capital en moneda extranjera sumaron U$S 8.120 millones en el primer semestre de 2024, en tanto que los intereses de deuda alcanzaron U$S 4.758 millones, la mayoría liquidados en el mes de enero, el de mayor ajuste sobre salarios y jubilaciones. En total, se cancelaron unos U$S 12.878 millones.

Posteriormente, en el mes de julio se cancelaron en forma neta otros U$S 1.125 millones (U$S 4.818 millones de cancelaciones de capital e intereses, menos U$S 3.185 millones de desembolsos de préstamos o colocaciones y U$S 508 millones de ajuste de valuación).

A ello hay que agregar el pago de otros $ 0,87 billones por intereses de la deuda en pesos en el primer semestre. Lo que equivale a unos U$S 1.000 millones más.

Tormenta a la vista: los vencimientos que vienen

En lo que queda de 2024, los servicios de deuda para el periodo de agosto a diciembre en moneda local se estiman en $ 32.273.034 millones y en moneda extranjera en U$S 8.028 millones, de los cuales U$S 4.504 millones corresponden a letras al BCRA y organismos públicos, de acuerdo a OPC.

En los próximos años Argentina deberá enfrentar fuertes vencimientos de deuda en dólares gracias a la reestructuración que realizó Martín Guzmán en 2020 con acreedores privados y al acuerdo alcanzado en 2022 con el FMI.

En 2025 vencen U$S 13,5 mil millones; en 2026, U$S 14,4 mil millones; en 2027, U$S 18,8 mil millones. A este cronograma hay que adicionar que el Banco Central está generando nueva deuda con importadores. Se trata de cifras que la economía argentina no resiste pagar ni con el superávit comercial de años de hundimiento económico como el actual (cuando son bajas las importaciones). Por ejemplo en 2021, con el rebote económico post pandemia, el saldo comercial fue de U$S 14.750 millones, siendo este el segundo mayor superávit de la última década.

El gobierno de Milei aplicó un feroz ajuste del gasto en los primeros meses en base a “motosierra” y “licuadora”. Realizó recortes directos de partidas presupuestarias destinadas al gasto social (jubilaciones, asignaciones, educación, salud, asistencia social), la obra pública y el ajuste de los salarios estatales. Junto con ello, llevó adelante una licuación de dichas partidas con el mecanismo inflacionario desatado por la propia devaluación de Luis Caputo a fines de diciembre, la liberación de precios y los tarifazos.

Los recursos para el pago de la deuda salieron del bolsillo de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Casi un tercio del ajuste del gasto (27,5%) se explica por el recorte en jubilaciones y pensiones, de acuerdo al seguimiento de la ejecución presupuestaria que realiza OPC. En los primeros siete meses del año, el poder adquisitivo promedio de las jubilaciones cayó 22% respecto al mismo período del año pasado (29,2% para los haberes sin bono y 18,5% para los haberes con bono).

Milei se jactó de alcanzar rápidamente un superávit financiero y llevar adelante un ajuste más fuerte que el que exigía el mismo FMI. Pero eso no sólo al organismo internacional no le es suficiente y exige más medidas (como una liberación del cepo cambiario y devaluación), sino que hunde aún más a la economía en la recesión y empeora incluso las perspectivas de poder afrontar los vencimientos de deuda que se avecinan. (L.I.D.)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar