Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Pandemia.Política simbólica: cinco días de Duelo Nacional en homenaje a los muertos por coronavirus

El Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia. Volvió a hacer hincapié en los cuidados individuales y no anunció ninguna medida para fortalecer el sistema de salud.

15 de julio

El Gobierno nacional decretó cinco días de duelo nacional como consecuencia del fallecimiento de más de 100 mil personas víctimas del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de cinco días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del Covid-19", dice el Decreto 459/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El oficialismo había hecho recientemente un acto homenaje a las personas muertas por covid-19 en el Centro Cultural Kirchner, el 27 de junio. Allí, con tono electoral, llamó a la “unidad” y a dejar de lado "divisiones irreconciliables". Esta vez, ante la confirmación de que Argentina superó la cifra de muertes que Fernández había dicho que quería evitar aunque le costara 10 puntos más de pobreza, escogió el silencio y se manifestó a través del decreto.

En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las personas fallecidas "las más sentidas condolencias del Gobierno nacional". Como es de forma, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

En los considerandos de la medida, se expresa que "cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos" y que "un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia".

Asimismo, señala que la sociedad argentina "debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso", y que "lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país".

La realidad es que el Gobierno podría haber evitado muchas muertes, no solamente avanzando con un plan de vacunación más rápido y eficiente, sino tomando una serie de medidas para fortalecer el sistema de salud y aumentar la tasa de testeos. Sin embargo, el gasto destinado a combatir la pandemia en 2020 fue uno de los más bajos de la región y en el presupuesto 2021 el ministro de Economía Martín Guzmán, recortó la partida para salud, así como otras áreas sensibles para la población como ayuda social y educación. Todo para cumplir con las expectativas del FMI en el marco de la renegociación de la fraudulenta deuda externa. Nunca avanzó en medidas con las que hizo demagogia, como la centralización del sistema de salud público y privado, para poner todos los recursos disponibles a disposición.

La política del Gobierno consistió en improvisar con aperturas y cierres permanentes, poniendo como primera jerarquía la marcha de la actividad económica, sin garantizar las suficientes vacunas a tiempo, ni controlar que las patronales cumplan los protocolos en los lugares de trabajo. Entre esos muertos que el Gobierno homenajea, hay muchos y muchas laburantes que recibieron presiones para volver a trabajar sin ninguna garantía para proteger su salud.

El decreto remarca además que resulta "fundamental que cada habitante del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el Covid-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos". Aún en un momento como este, superando los 100 mil muertos, el Gobierno no deja de hacer énfasis en la responsabilidad individual.

Según los números oficiales notificados este miércoles, la Argentina alcanzó los 100.250 muertos víctimas de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 4.702.657 de casos notificados. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar