Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La interna avanza: Francos dijo que “se va” si el que manda es Santiago Caputo

Altas fuentes del Gobierno dijeron a periodistas de confianza que el jefe de Gabinete fue internado el sábado por un “estresazo”. Entre las causas estaría la pelea con el empoderado asesor de Milei que forma su “triángulo de hierro” junto a Karina.

9 de septiembre

El sábado por la mañana el jefe de Gabinete Guillermo Francos fue internado de urgencia en la Clínica La Sagrada Familia del barrio porteño de Belgrano por un “cuadro gastrointestinal agudo” que le provocó una pérdida del conocimiento momentánea y fuertes dolores. Según especialistas, por la edad del funcionario (74), la descompensación puede ser algo “común”, aunque es crucial determinar las causas.

Desde el entorno más cercano del funcionario no dieron precisiones sobre cómo se produjo el desmayo ni en qué circunstancias. Así, las versiones sobre qué provocó el problema de salud de Francos, que este lunes podría recibir el alta médica, son diversas. La más comentada, al menos en los círculos cercanos a la Casa Rosada, es que el jefe de Gabinete habría tenido un pico de estrés producto de su intensa actividad como alfil institucional de Javier Milei combinada con los vaivenes de las fuertes internas cruzadas en La Libertad Avanza.

Este lunes, en su programa de Radio Mitre, el animador Eduardo Feinmann no sólo hizo referencia a la salud de Francos sino que reprodujo versiones provenientes de altas fuentes gubernamentales según las cuales antes de ser internado habría amenazado con renunciar a su cargo. Y allí aparece como un causante del “estrés” (al menos en parte) el empoderado asesor y parte del “triángulo de hierro” junto a los hermanos presidenciales, Santiago Caputo.

El jefe de Gabinete le habría dicho al vocero presidencial algo así como ‘perdón, yo tengo rango constitucional, yo firmo, yo tomo decisiones, el señor Santiago Caputo no. Mi función es más importante que la de Santiago Caputo’. Lo cual provocó un ruido interno en el Gobierno muy grande”, dijo Feinmann al aire durante su programa. Y agregó que “algunos comentan en Casa de Gobierno que el jefe de Gabinete llegó a renunciar, por lo menos in voce, de palabra. ‘Me voy, si tanto jodo me voy, si acá el que manda es Santiago Caputo me voy, yo soy el jefe de Gabinete’”.

https://youtu.be/bcsfQwn9I0U

El animador recordó que el viernes habló con el jefe de Gabinete en su programa de LN+, “donde confirmó que efectivamente él tiene su rango constitucional y que las decisiones que él toma las toma como jefe de Gabinete”. Y sumó un dato sobre la salud de Francos que inevitablemente relacionó con la interna de la que el funcionario es parte. “El sábado se produjo la recaída, con este cuadro gastrointestinal agudo, me cuentan producto de un ‘estresazo’. El jefe de Gabinete todavía está internado”.

Según publicó, también este lunes, La Política Online, Francos y Caputo habrían tenido “una feroz pelea” en las horas previas a la internación del jefe de Gabinete. El motivo de la discusión no sería otro que la desautorización del asesor de Milei al ministro respecto a la posibilidad de “revisar” el decreto firmado la semana pasada que ataca el derecho al acceso a la información pública, lo que derivó en cuestionamientos del periodismo, incluyendo las grandes empresas mediáticas aliadas del Gobierno, y de prácticamente todo el arco político e institucional del país.

Caputo hizo saber, a través del vocero Manuel Adorni, que el decreto 780/2024 publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial no será ni revisado ni modificado en ninguno de sus puntos. Como ya se dijo en La Izquierda Diario , se trata de una nueva reglamentación de la ley de Acceso a la Información Pública que ya está siendo cuestionada por su ilegalidad ya que limita ese derecho al modificar o negar aspectos de la ley, restringiendo una herramienta que utilizan periodistas y todo tipo de organizaciones.

Tras esa desautorización, Francos se habría sentido humillado por el influyente “asesor” del Presidente que con el correr de los meses fue adquiriendo cada vez más poder de maniobra y decisión. Por caso, logró instalar en la jefatura de la SIDE a un hombre de su confianza, al igual que a otros en diversos cargos de relevancia en ministerios, secretarías y direcciones donde, además, se manejan cuantiosos recursos públicos.

Frascos es un típico representante de la “casta” a la que Milei y compañía dicen aborrecer y combatir. Pero a la vez es una pieza clave para el Gobierno en su relación con el resto de los espacios políticos, sobre todo con los colaboracionistas del PRO, la UCR, el pichettismo y los diputados y senadores que responden a varios gobernadores. Incluso Milei trabajó para Francos hace una década, cuando el hoy jefe de Gabinete era funcionario bonaerense del entonces gobernador Daniel Scioli (hoy también miembro del gabinete libertariano). (L.I.D)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar