Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Hallazgo submarino.Descubren un camino de "baldosas amarillas" a mil metros de profundidad en el Océano Pacífico

"¡Lo que puede parecer un ‘camino de ladrillos amarillos’ hacia la mítica ciudad de la #Atlántida es realmente un ejemplo de la antigua #geología volcánica activa", aseguran científicos del buque de exploración Nautilus.

10 de mayo

Un grupo de científicos descubrió un antiguo lecho de lago seco pavimentado que parece un camino de baldosas amarillas, tras realizar una expedición a una cordillera de aguas profundas.

El hallazgo tuvo lugar gracias al buque de exploración Nautilus, que inspecciona la cresta Liliʻuokalani dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea (PMNM), ubicado en las Islas de Sotavento del Archipiélago de Hawaii, Estados Unidos.

“¡Lo que puede parecer un ‘camino de ladrillos amarillos’ hacia la mítica ciudad de la #Atlántida es realmente un ejemplo de la antigua #geología volcánica activa! Nuestro #CorpsofExploration ha sido testigo de formaciones geológicas increíblemente únicas y fascinantes mientras buceaba en Liliʻuokalani Ridge dentro de #PapahānaumokuakeaMarineNationalMonument”, publicó Nautilus Live en su cuenta de Facebook.

“En la cima del monte submarino de Nutka, el equipo detectó una formación de ‘lecho de lago seco’, ahora identificado como un flujo fracturado de roca de hialoclastita (una roca volcánica formada en erupciones de alta energía donde muchos fragmentos de roca se asientan en el lecho marino). Las fracturas únicas de 90 grados probablemente estén relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones en este margen horneado. A lo largo de la cadena de montañas submarinas, el equipo también tomó muestras de basaltos recubiertos con costras de ferromanganeso (hierro-manganeso) de diferentes profundidades y saturaciones de oxígeno, así como una piedra pómez de aspecto interesante que casi parecía una esponja”, continúa la publicación científica.

“Nuestra exploración de esta área nunca antes estudiada está ayudando a los investigadores a observar más profundamente la vida en y dentro de las laderas rocosas de estos montes submarinos antiguos y profundos. Los científicos están estudiando las comunidades microbianas que residen dentro de las costras de ferromanganeso que se encuentran sobre las superficies rocosas y cómo las características de las costras varían de una región a otra en las cuencas oceánicas, así como los microorganismos que viven sobre y dentro de ellas. Estos estudios ayudarán a proporcionar información de referencia sobre las comunidades vivas de los montes submarinos que pueden informar las medidas de gestión y conservación”.

“Es el camino a la Atlántida”, se escucha exclamar a un investigador en la radio. “¿El camino de baldosas amarillas?” replicó otra voz. “Esto es extraño”, agregó otro miembro del equipo.“¿extraño? ¡Esto es una locura!”, concluyó el diálogo.

Pese a estar ubicado a unos mil metros de profundidad, el lecho del lago descubierto por los investigadores parece estar seco. “Se ve como una corteza horneada que se puede pelar”, aseguran expertos en el video.

El equipo Ocean Exploration Trust considera también que a primera vista, el efecto se confunde fácilmente con un camino “hacia un mundo nuevo y maravilloso”, relacionándolo con el camino que lleva a la Ciudad Esmeralda en El mago de Oz.

“E/V Nautilus nos lleva en un viaje a partes de nuestro planeta que nunca antes habíamos visto. Seguir el camino de ladrillos es una señal de que nos dirigimos en la dirección correcta y pronto podríamos aprender mucho más sobre la geología oculta de la Tierra”, dice el texto que acompaña al vídeo publicado.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar