Milei y parte de su gabinete modificaron de un plumazo nada menos que la Ley de Inteligencia. La diputada del PTS-FITU, que lleva años combatiendo el espionaje ilegal sobre la población, denuncia este hecho gravísimo y plantea que, lejos de naturalizarse, hay que enfrentar y derrotar avanzadas antidemocráticas como ésta.
Como ya se informó, el 31 de diciembre, a minutos del fin de año, Javier Milei y varios de sus ministros firmaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que produce un escandaloso reforzamiento del aparato de inteligencia estatal. El texto, publicado este viernes 2 de enero en el Boletín Oficial , modifica severamente la Ley N° 25.520 de Inteligencia Nacional, ampliando las facultades de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), organismo clave del sistema de espionaje estatal.
Tras analizar el contenido del DNU, Myriam Bregman salió al cruce de este nuevo ataque antidemocrático de La Libertad Avanza contra la expresión y las manifestaciones de la población. “Cuando se ve un tema como éste de la SIDE nos damos cuenta cuánto le importa al Gobierno la información, la difusión de la información, la libertad de expresión”, dijo este viernes la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda Unidad .
En declaraciones a Radio Diez, Bregman aseguró que “estamos ante un hecho gravísimo. Políticamente, es evidente que la salida de Patricia Bullrich, que se había armado su propio aparato de inteligencia paralelo, está produciendo algunos cambios. No lo digo porque tenga algún dato concreto, sino por experiencia de qué pasa en estos casos. Nosotros denunciamos que ella venía dotando a las fuerzas de seguridad, la Policía Federal, de nuevas funciones y es evidente que su pase al Senado hace que otros puedan ocupar casilleros”.
A su vez, la legisladora de la izquierda alertó que “los Decretos de Necesidad y Urgencia no están para hacer avivadas cuando el Congreso está en receso. No es ésa la función que tienen. ¿Cuál sería la ‘urgencia’ de implementar esto el último día hábil del año? No tiene ningún sentido el DNU en cuanto a la oportunidad de su dictado. Y en cuanto a la legalidad, es totalmente ilegal. No se puede disponer por decreto sobre la vida, la libertad y la información personal de todos los habitantes. Uno no puede decir ‘a mí me gusta que la SIDE detenga personas y tener tal centro de reunión de información’’. No funciona así”.
“En esto tengo experiencia, nosotros denunciamos el famoso Proyecto X de la Gendarmería. Desde el CELS en su momento habían denunciado también un aparato de ese tipo en la Armada. Es decir, los organismos de derechos humanos tenemos mucha experiencia en Argentina en denunciar este tipo de cosas. Lo que pasa es que ahora Milei lo pone todo por escrito, dice ‘yo voy a hacer todo esto’ y hace un relato de todas las ilegalidades que él pretende”, explicó.
Respecto a qué se puede hacer desde la clase trabajadora y los sectores populares ante esta avanzada represiva, Bregman dijo que “socialmente tenemos que reaccionar muy fuerte. La Justicia tiene que salir ya a parar esta locura. No se puede seguir gobernando y haciendo cualquier cosa por decreto y que recién se accione después de muchas movilizaciones. ¿Qué pasó con el Protocolo Antipiquetes de Bullrich? Ni siquiera es un decreto, es una resolución, ¿y cuánta gente quedó herida en estos dos años?”. En ese sentido, recordó los casos de Pablo Grillo, Matías Aufieri y Jonathan Navarro y aseveró que “la Justicia no puede ahora esperar que termine la feria y después no sé qué cosa. Hay cosas que tienen que actuar rápido”.
Sobre la modificación por DNU de una ley tan importante como la 25.520, la diputada afirmó que “el Congreso debe anularlo. Esto no puede ir a la Comisión Bicameral de Inteligencia, hacer el proceso de un decreto y todo el mundo discutir. Acá el Congreso, en la primera oportunidad que tenga, se debe reunir y anular rápidamente esta norma que emana del Poder Legislativo y que tiene es una excepción que desde mi punto de vista es muy cuestionable de la reforma de 1994. (Carlos) Menem venía sacando muchos decretos, entonces se decidió incorporarlo a la Reforma Constitucional para limitar su uso, pero terminó siendo lo contrario, se terminó reglamentando una medida totalmente arbitraria, como es que el Presidente, a sola firma, pueda sacar cosas como ésta”.
Para Bregman “hay un descalabro en la inteligencia, en la legalidad y en el sistema legislativo que no puede permitirse”. En ese marco, aseguró que el Gobierno de Milei “está legalizando con esto actividades que ya hacía, pero ahora directamente las pone en mano de los servicios de inteligencia, con la historia que tiene nuestro país eso. Uno de los temas que siempre estudiamos en las causas de lesa humanidad que transcurren a partir del año 1976, toda la inteligencia que usó la dictadura era inteligencia que ya tenían los organismos de años previos. No es algo menor darle la facultad de acumular información sobre las personas, sobre su actividad”.
Por último, la legisladora del PTS-FITU acusó al Gobierno de decir que sólo analizan “medios públicos”, cuando en verdad “no tienen por qué analizar qué te estoy diciendo a vos o que digo en mis redes sociales. Es parte de la libertad más elemental de una persona poder expresarse y poder hacer lo que se le ocurra. No tienen por qué un organismo del Estado estar monitoreando. Esto demuestra que hay un gobierno que está preocupado, que sabe que las medidas que va a tomar en el próximo período generan reacción. La reforma laboral que se viene ataca derechos elementales de los trabajadores y las trabajadoras. Saben que va a haber reacción y se preparan con estos mecanismos. No lo podemos permitir bajo ningún punto de vista, esto hace a los derechos más elementales de las personas y no se puede naturalizar”. (LID)
El gobierno ofrece a Pullaro candidatos de "baja intensidad" si apoya la eliminación de las PASO
El Gobierno retrocede en su paz interna: se complican las metas que Milei fijó el 1° de marzo
Rutas de primera para los negocios y rutas destruidas para los pueblos
El humor social en caída libre mientras se desploman las expectativas económicas
VIDEO: Tenso recibimiento a Sebastián Noblega con gritos y acusaciones de “traidor” en Fiambalá
Hay preocupación a nivel nacional por las amenazas de presuntos tiroteos escolares
El Gobierno delegó en las provincias la concesión de rutas nacionales por peaje
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar