Inhumaron al joven de 20 años que murió en el hospital Ragone. Tienen muchas dudas con el personal sanitario, pero también con la Policía.
Durante el sepelio, aseguraron que de Lucas Mercado tenía golpes en todo el cuerpo. Apuntan al personal del hospital y a la Policía. Cómo fueron las últimas horas.
Ayer se realizó el sepelio de Lucas Mercado en el cementerio San Antonio de Padua, donde familiares y amigos concluyeron la ceremonia reclamando “justicia”.
Todo es inconsistencia e incertidumbre en torno al caso del joven de 20 años que falleció el viernes en el hospital Dr. Miguel Ragone, en circunstancias que generan dudas sobre la atención en el sistema de salud y la respuesta de las autoridades policiales.
La familia y algunos amigos dialogaron con El Tribuno y, en medio del dolor por el duelo, expresaron esas dudas. Según sus relatos, Lucas llegó a la guardia del hospital Ragone a las 5:20 del viernes 3 de enero, acompañado por su mamá Valeria y la pareja de esta última.
En el nosocomio pidieron asistencia porque Lucas “padecía ansiedad y pánico”. Sin embargo, aseguran que no lo atendieron ni lo quisieron recibir. Según Valeria, lo derivaron al hospital San Bernardo, y fue entonces cuando Lucas, molesto, se adelantó caminando con mucha bronca por la avenida Yrigoyen.
La madre llamó al Servicio de Emergencia 911, y en la esquina de la avenida con la calle Pedro Pardo intervinieron dos móviles de la Policía de la Provincia. En uno de los móviles, a Valeria y a su pareja los trasladaron a la Comisaría 9, ubicada detrás del cementerio de la Santa Cruz, mientras que el otro vehículo supuestamente llevó a Lucas al hospital San Bernardo. Esto ocurrió alrededor de las 5:40.
A Valeria la retuvieron un poco más de una hora en la comisaría, sin brindarle información. Minutos antes de las 7, la convocaron desde el hospital Ragone.
En ese momento comenzaron las sospechas. Según el relato inicial, la Policía llevaba a Lucas al San Bernardo, pero finalmente fue el Ragone quien contactó a la familia.
Cuando llegaron al Ragone a las 7, Valeria asegura que no le proporcionaban información sobre su hijo. Le decían que “estaba bien”, pero la realidad era otra.
El relato se corta cuando Valeria vio los pies de su hijo y reconoció sus zapatillas. Allí estalló todo el dolor. Les dijeron que había muerto por sobredosis o por edema, una explicación que la familia aún no logra procesar.
A partir de este punto, todo se vuelve oscuro. Hay un lapso de tiempo, entre las 5:40 y las 7, del que no tienen respuestas claras. La familia no sabe si Lucas llegó al San Bernardo ni cómo volvió al Ragone después de que supuestamente no lo quisieron atender. Las preguntas se multiplican: ¿por qué el móvil policial que lo trasladó tenía un vidrio trasero roto? ¿Por qué tuvieron a Valeria en la Comisaría 9 durante más de una hora sin informarle lo que estaba ocurriendo con su hijo? ¿Por qué no le dijeron que estaba muerto?
La familia apunta directamente al personal del hospital Ragone y a la Policía por la muerte de Lucas. Las sospechas se agravan porque creen que ambos sabían que Lucas había fallecido y no se lo comunicaron. Ahora, recuerdan los rostros del personal hospitalario y policial, y aseguran que reflejaban algo que no les dijeron en su momento.
Por último, surge la pregunta más importante: ¿por qué entregaron el cuerpo de Lucas con golpes en todo el cuerpo, marcas en las muñecas y una grave contusión en la frente?
“La sobredosis es mentira, tenía ansiedad y pánico”
“Nuestra familia está toda destruida. Cuando lo pudimos ver estaba todo golpeado. Tenía un golpe en la cabeza, en la nariz, lastimadas las manos”, dijo Beatriz Mercado, tía de Lucas.
La mujer dijo que tiene muchas cosas para contar pero que le recomendaron no decir nada por la causa. El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Gabriel González, tomó intervención en la causa.
“Todo es muy sospechoso y queremos que la Justicia determine por qué tenía tantos golpes. Y acá somos todos testigos porque vimos esos golpes en el velorio. Lo de la sobredosis es mentira. Lucas estaba con ansiedad y pánico. Había conseguido trabajo en una minera. Dejó el consumo porque quería salir adelante. Tiene una nena de dos años. Claro que sí tenía adicciones, pero quería salir adelante”, con Beatriz.
Explicó que por las adicciones estaba dentro del programa Puente y dijo que tuvo una recaída hace un mes. Es por eso que estaba desesperado y así llegó al Ragone, una noche antes de que tenga que ir recibir la medicación por su depresión en Puente.
“Es por eso que no entendemos por qué lo separan de la madre si ellos fueron juntos. No sabemos qué pasó en esa hora que estuvieron separados. No podemos creer cómo lo entregaron”, dice y llora.
“La Polícia dice que Lucas llegó al hospital y se desvaneció por un paro cardiorespiratorio. Entonces de dónde sacó todas las marcas de golpes, el chichón en la frente, las ataduras en las manos. Pedimos a los testigos que se presenten a declarar porque seguro hay gente que vio todo. Nos dijeron que un colectivo pasó y seguro los pasajeros vieron algo”, pidió.
“Yo le pido a la gente no juzgue, que a los comentario hirientes yo los puedo pasar, pero que piensen en la madre que vivió todo ese calvario con su hijo. Yo les quiero decir que este problema de adicciones pasa en todos lados, hasta en las familias más ricas”, dijo la tía de Lucas.
(tribuno)
Salta: Un nene de 4 años perdió la vida en el parque acuático camino a Cerrillos
Familiares del joven salteño que murió en el Ragone piden justicia
Salta: muere ahogado un hombre que cruzaba el Bermejo en un gomón
Un operativo antidrogas sorprendió a los pasajeros en la terminal de la ciudad de Salta.
Investigan el fallecimiento del joven en el Hospital Miguel Ragone
El primer homicidio del año de Argentina ocurrió en Salta: un hombre fue apuñalado en una pelea
Salta: tenían a una mujer viviendo encadenada en la cucha del perro
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar