Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Es ley la movilidad jubilatoria que Milei quiere vetar

Es la tercera derrota del gobierno en el Congreso tan solo en esta semana. Se aprobó este jueves en el Senado con 61 votos afirmativos, inclusive casi toda la bancada del PRO que en Diputados había votado en contra. El efecto de la ley es más político de lo que impactará en las condiciones de vida de los jubilados. Se abre la posibilidad del primer veto total o parcial de Javier Milei, que tendría un peligroso costo político.

22 de agosto

La sesión de este jueves del Senado le dio la sanción definitiva a la nueva movilidad jubilatoria que modifica el DNU de Javier Milei en esta materia.

Se votó con 61 afirmativos, es decir superando ampliamente los dos tercios. Fue apoyada por Unión por la Patria, la UCR y bloques provinciales. La novedad es que casi la totalidad de la bancada PRO también la acompañó, cuando en Diputados votaron en contra. Es parte del cambio que adoptó Mauricio Macri en los últimos, para dar un mensaje a Javier Milei con quien viene teniendo cortocircuitos por disputas de poder.

En contra hubo apenas 8 votos. Los de La Libertad Avanza y el de la cordobesa Carmen Alvarez Rivero del PRO.

En Diputados se votó la media sanción hace más de dos meses (el 5 de junio), pero las y los senadores se tomaron su tiempo para darle tratamiento.

¿Qué va a cambiar para jubilados y jubiladas?

Recomposición del 8% por la inflación de enero que el gobierno había decidido dejar afuera para que la actualización hecha por DNU se haga sobre un piso de haberes indigencia.

Continuarán las actualizaciones mensuales por inflación, y en caso de que la economía repunte y los salarios registrados (RIPTE) aumenten, se les dará un plus a jubilados y jubiladas. El plus sería una vez al año y del 50% de la diferencia respecto a la inflación.

El haber mínimo no podrá estar por debajo de la Canasta Básica del Adulto Equivalente que mide el Indec más un 9%.

Hay otros dos puntos que tiene esta sanción. Por un lado, obliga a saldar las deudas de Nación con los juicios y las cajas previsionales provinciales, con los recursos que recibe el Anses por la recaudación de impuestos como al cheque o el IVA. Una forma de que se haga cargo el Tesoro Nacional. El otro, es que solicitan una serie de informes de “sustentabilidad económica, financiera y actuarial” sobre los regímenes especiales jubilatorios como por ejemplo el de la docencia. Este punto es para cumplir con los pedidos del FMI para hacer una reforma previsional más perjudicial para las y los adultos mayores y las próximas generaciones que vayan a jubilarse.
En síntesis, con estos cambios la jubilación mínima que en agosto es de $225.454, tendrá un incremento de $16.232. En total, con bonos incluidos, cobrarán $311.686. Es decir que, incluso con esta ley, el incremento va a seguir estando muy por detrás de la canasta básica del jubilado que en marzo se calculó en $685.000. Si esa canasta, que se calcula dos veces al año, se actualiza por inflación en julio ya estaría cerca de los $845.000. Estas fueron parte de las críticas centrales que hicieron desde la bancada del Frente de Izquierda en Diputados, quienes defendieron su proyecto integral para recomponer efectivamente las jubilaciones. En la sesión que le dio media sanción dejaron sentado que, en caso de veto de Milei, su voto será en contra del veto.

La Libertad Avanza dejó muy en claro que no quieren que haya un haber mínimo relacionado con la Canasta Básica del Adulto Equivalente, tampoco que se incluya la variable de salarios en la movilidad, ni que se paguen las deudas de los juicios y cajas provinciales. En la votación particular de estos puntos, el PRO sí acompañó al oficialismo: salvo Guadalupe Tagliaferri, el resto del bloque votó en contra de incorporar la variable de salarios (RIPTE) a la movilidad y de establecer un piso del haber mínimo. En el caso de las deudas con cajas provinciales el partido amarillo fue por la abstención.

El presidente Milei aseguró en diferentes oportunidades que está dispuesto a vetar este aumento para las y los jubilados, y calificó a los legisladores que lo acompañaron de "degenerados fiscales". Milei puede vetar total o parcialmente la ley, y la propuesta de los senadores del oficialismo y la votación en particular, podría ser un adelanto de cuáles son los artículos que podría vetar en caso que lo haga parcialmente.

En caso de que Milei vete la ley, el Congreso puede insistir con su sanción si reúne dos tercios tanto en Diputados como en el Senado. La votación en ambas cámaras ya se hizo con dos tercios, lo cual es un mensaje al poder ejecutivo de que pueden desafiarlo si va por el veto. (LID) Por Jesica Calcagno

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar