Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Es ajuste: en marzo los jubilados volverán a perder frente a la inflación con la nueva fórmula

El aumento de los haberes previsionales rondará el 8%, lejos de la inflación que será de 11-12% en el primer trimestre y mucho más lejos que los aumentos de las canastas básicas.

25 de febrero

La fórmula previsional sancionada en el Congreso en diciembre pasado arrojará un aumento de las jubilaciones, pensiones, AUH y Asignaciones del orden del 8 % por debajo de la inflación del último trimestre de 2020 (11,4%) y debajo del aumento de precios del primer trimestre de 2021 (11-12%).

El bloque del oficialismo se opuso en dicha ocasión a la propuesta encabezada por Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) de una cláusula que proteja los haberes frente a la inflación. El resultado es otra vez un ataque a las jubiladas y los jubilados, frente a un escenario de inflacion en ascenso.

Los jubilados vienen de perder en el 2020 tras la suspensión de la fórmula de movilidad y la aplicación de aumentos por decreto. La ley de movilidad previsional presentada por Guzman a la medida del FMI (el mismo día incluso que llegó la mision del organismo al pais) tenía como objetivo continuar el ajuste de los haberes en el marco de la renegociación de la deuda, sin una garantía de mantener mínimamente el poder adquisitivo. El primer aumento del año lo dejará en evidencia.

El impacto será mayor para los jubilados con haberes más bajos y titulares de AUH, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos y bienes de primera necesidad, uno de los rubros que subio más que el IPC promedio. El haber mínimo es hoy $ 19.035 y pasará a unos $20.560 durante marzo, abril y mayo.

En diciembre el IPC promedio fue del 4% pero alimentos y bebidas no alcoholicas registró un 4,4.%. En enero, la inflación fue del 4% y alimentos y bebidas no alcohólicas el 4,8%. Por su parte, la canasta básica de indigencia y de pobreza también aumentó más que la inflación promedio (4,6 % y 4,2 % en enero).

Segun el especialista en temas de seguridad social e investigador principal del Cippec, Rafael Rofman, en el primer trimestre las jubilaciones "habrán perdido más de 3 puntos porcentuales con respecto a la inflación" y, en el caso de la AUH, si la comparación se hace con el costo de la canasta básica total (que mide el umbral de la pobreza), la recomposición se ubicaría casi 7 puntos porcentuales por debajo del incremento de los precios. En algunos casos, quienes reciben la AUH estuvieron recibiendo también la tarjeta Alimentar, que tuvo sus reajustes.

El dato preciso de cual será el aumento de los haberes que otorgará el ANSES deberia darse a conocer en los próximos días debido a que tendrá vigencia a partir de marzo. Con la nueva fórmula se tendrá en cuenta el promedio de la evolución de la recaudación interanual de los recursos tributarios de la Anses en el último trimestre de 2020 y la evolución de los salarios. En este último caso se tomará el índice salarial difundido por el INDEC (9,4%) porque fue superior al arrojado por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) (8%). El calculo deja afuera la variación de la inflación, ya que como defendía el equipo económico de Guzman y los diputados oficialistas, el objetivo era "desindexar", o más bien habría que decir, dejar sin cobertura a los jubilados.

Se calcula que en el 2020 el ajuste sobre las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado (SIPA) rondó los $100.000 millones, ya que si en lugar de aumentos por decreto se hubiera aplicado la movilidad, todos los haberes deberían haber aumentado 42%, mientras que en los hechos subieron entre 24,3% (para el haber maximo) y 35,3% (haber minimo). De esta forma, las jubilaciones perdieron hasta un 8,7% frente a la inflación.

Esta pérdida se agrega a los ajustes de años anteriores, en donde con el robo de un trimestre y la devaluación de 2018 junto a la disparada inflacionaria los haberes perdieron 13 %,y luego perdieron otro 1,7% en 2019. En total, una pérdida de hasta un 25 % desde 2015 a la fecha. La ley que aprobó la nueva movilidad en diciembre pasado tampoco contempló subsanar y compensar ese robo a los jubilados. (LID)
Foto: Telam

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar