Se trata de un fallo del juez Ricardo Gileta de la Provincia de Córdoba. Entendió que el artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral es contrario al artículo 16 de la Constitución Nacional. A menos de una semana de su promulgación, el primer revés de la norma.
Una sentencia con fecha del 10 de marzo de 2026 que lleva la firma del juez Ricardo Gileta se convirtió en la primera en declarar la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral libertaria. De hecho la Ley de Modernización Laboral N° 27.802, fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 6 de marzo de 2026, es decir, hace menos de una semana.
El fallo de la Sala 1 de la Cámara del Trabajo sostiene que el artículo 55 de la nueva norma es contrario al artículo 16 de la Constitución Nacional. Se trata de la primera definición en ese sentido por el que esta misma semana se había pedido una cautelar.
Gileta, de hecho, sostiene en su sentencia que «El capital histórico se actualizará conforme lo dispuesto por el art. 276 LCT, texto según ley 27.082, esto es, en función de la evolución del índice de precios al consumidor nivel general, con más un 3% mensual desde la mora y hasta el efectivo pago».
Y aclara que «Si bien el art. 55 de dicha ley establece una pauta diferencial para los juicios en trámite, anteriores a su dictado -tasa pasiva publicada por el BCRA, en cotejo con la evolución del IPC, y que no puede ser inferior al 67% del cálculo según el art. 276-, entiendo que tal diferenciación resulta inconstitucional».
Para el juez con la aplicación del artículo 55 de la Ley de Modernización Laboral «se plantea una evidente vulneración a la garantía de igualdad ante la ley del art. 16 Constitución Nacional».
En su escrito Gileta da por «desechada la validez constitucional del art. 55 LML» y ordena que «los créditos mandados a pagar se ajustarán conforme la pauta del art. 276 LCT, a través del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) hasta la fecha de su efectivo pago».
Se trata del primer revés judicial para la reforma estructural del Gobierno en un momento de debilidad política y en la agenda pública por el escándalo que sobrevuela a la comitiva presidencial de visita oficial en Nueva York y a su Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Por Jorge Duarte @ludistas)
https://www.infogremiales.com.ar/wp... DESCARGA
Farmacias Dr. Ahorro cierra hasta nuevo aviso mientras 240 empleados esperan el pago de sus salarios
Chubut. Masivo rechazo a la propuesta salarial del gobierno y de las direcciones sindicales docentes
Choferes de colectivos tucumanos cobrarán su sueldo de abril en dos cuotas
"Con 900 pesos no se le da de comer a un niño", reclamaron familias de Antofagasta de la Sierra
Karina y Santilli exploran un acuerdo con Sáenz para que Orozco no le dispute la provincia
En el gobierno dicen que Milei teme que también caiga Karina si lo echa a Adorni
Un relevamiento internacional ubicó a Argentina entre los países con mayor deterioro estructural
Javier Milei ya pasó más días fuera del país que Macri, Alberto y CFK a esta altura del mandato
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar