El Vicario general de la Prelatura de Humahuaca Ricardo Aparicio negó el ingreso de explosivos e íntimo en una carta documento al diario del gobernador Romero por no ajustarse a la verdad y por sus publicaciones maliciosas e inexactas. Mientras que el Padre Carlos Alcon “califico de intereses político partidario que quieren volver al poder en Santa Victoria Oeste”
En las publicaciones del 20 y 21 de Octubre el diario del gobernador salteño involucro a los curas Claretianos en el contrabando de explosivos como a la explotación infantil en la zona.
Ante estas noticias publicadas El Vicario general de la Prelatura de
Humahuaca Ricardo Aparicio, intimo en le termino de 48 horas al Diario para que rectifique por el mismo medio de lo que los sacerdotes consideraron como agravios.
En el documento los Sacerdotes aclaran: “El proyecto de camino a la Falda pertenece a la propia comunidad y no a la prelatura de Humahuaca ni a ninguno de sus sacerdotes. Los fondos utilizados para la construcción del camino corresponden a un proyecto presentado y aprobado ante Proclade Canarias dependiente de los Misioneros Claretianos de la Provincia Bética de España”.
Agregando: “Tanto el INAI como la Fundación OCLADE no tienen ningún tipo de participación en este proyecto. Se trata de un proyecto comunitario, de modo tal que quienes participan lo hacen en su calidad de miembros de la comunidad y no como contratados o empleados municipales. Los jornales reconocidos son por un monto superior al publicado (200 pesos) y la propia comunidad ofrece además mano de obra como contraparte del proyecto”.
En relación a los explosivos dicen:”No hubo compra ni mucho menos contrabando de explosivos de Bolivia. Los que se utilizaron corresponden a la gestión municipal anterior (Del Romerista Alcides Ontivero), sobrantes de un proyecto de camino a Cañani. No se presenta ningún tipo de explotación de menores y en caso de ser necesaria la manipulación de explosivos, la realiza siempre una persona idónea y con experiencia en la materia”.
Sobre el menor Rodrigo Quispe, de 15 años quien perdió tres dedos al manipular los explosivos en un camino comunitario cuando estaba junto a su padre, los Sacerdotes aclaran: “El menor en cuestión no trabajaba en el proyecto. El día de los acontecimientos se presento ante el lugar de la obra para llevar alimentos a su padre y por un descuido de este se desencadenó el accidente. En ningún momento se le ha informado al padre del menor (Juan Pablo Quispe) que no podía continuar sus tareas en le proyecto comunitario, salvo esto no contaba con otro trabajo”.
Finalmente la carta documento enviada y firmada por El Vicario general de la Prelatura de Humahuaca Ricardo Aparicio al Diario de Romero dice: “Sin prejuicio de la presente, dejamos a salvo nuestra posibilidad de accionar judicialmente en sede civil y penal por injurias y Calumnias, reservando para tal caso los derechos a reclamar lo que legalmente corresponda”.
Foto de portada: Curas Claretianos Fernando Beriaín y Carlos Juan Halcón
El Gobierno anunció que se cambiará la forma en la que se mide la inflación
Criptogate: Martín Menem firmó la resolución de la comisión investigadora y se avecina una batalla
Encuesta Permanente de Hogares: el 42 % de los trabajadores se encuentra en la informalidad
La Embajada de China salió al cruce de Scott Bessent por sus dichos durante su visita a la Argentina
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar