Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Culpan a Intendente de borrar mural que reflejaba la problemática social en Orán

Nuevamente el Municipio dejó salir afuera al enano facista que lleva dentro y en el marco de su pública intolerancia otra vez tuvo el atrevimiento de blanquear el mural pintado en las paredes del Club General Pizarro, por un grupo de artistas de la Universidad Nacional de Tucumán autodenominados "Cien Ojos", en forma conjunta con los artistas autoconvocados de Orán.

26 de diciembre de 2006| copenoa |

El mural fue pintado hace dos fines de semana y trató de plasmar la realidad en la que viven los adolescentes en nuestra ciudad y por ello entre lo que se pintó se podía observar a chicos en un basural, otros tras un tarro de pegamentos y finalmente una gran cantidad de chicos ahorcados.

Esta imagen fue considerada por muchos vecinos como muy fuerte, pero fueron los mismos artistas quienes salieron al cruce a explicar que es lo habían pintado, y entre algunas de las cosas que dijeron, señalaron que en primer lugar una imagen no puede ser más fuerte que la propia realidad, pues la muerte de un chico no es ningún hecho que deba dejarse pasar por alto como si nada ocurriese, y qué esto es lo que estaba pasando, que la gran cantidad de chicos que comen de la basura es una realidad, lo mismo que los chicos que inhalan pegamentos, y que también es una realidad la muerte de varios jóvenes, pero que pareciera que gran parte de la comunidad pareciera que prefiere que estos hechos pasen desapercibidos y no que un mural nos movilice a preguntarnos qué está pasando con nuestros chicos, por qué toman este tipo de determinaciones, qué estamos haciendo para que los jóvenes puedan encontrarle un sentido a vida.

"No podemos esconder esta realidad bajo la alfombra", decía uno de los artistas cuando explicaba lo pintado. De alguna manera, nos explicaba otro, el mural sirvió para poder hablar sobre la situación de nuestros chicos de los barrios, de los adolescentes que "inmersos en la desesperanza toman la decisión de no seguir viviendo y hay quiénes pretenden que esto no se conozca". Algo tenemos qué hacer, "no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos que nuestros chicos se están matando", argumentaba otro.

En fin, mientras este debate se realizaba en los diferentes medios de comunicación, en el municipio se debatía si se dejaba o no el mural de la calle Esquiú, no se centraban en la problemática, sino en una simple pintura, quizás movidos por alguna vecina de muy negra conciencia les indicó que le molestaba la pintura y con la idea de complacerla inmediatamente se ordenó que la policía al mejor estilo de la dictadura militar rodeara a los artistas tucumanos y oranenses con las clásicas preguntas de quiénes son, qué es lo que pintan, quién es el cabecilla y otras indagaciones propias de otros tiempos.

Pero la intolerancia del municipio no sólo paso con la intimidación policíaca a los artistas, sino que al mejor estilo de la mafia italiana habrían citado al presidente del Club General Pizarro para órdenarle que blanqueara la pared del mural bajo la amenaza de apretarlos con algunas deudas que posee la mencionada institución.

Tenemos entendido que fue el mismo presidente de Pizarro quien autorizó la pintura, en un primer momento, y habría sido él quien, bajo amenazas municipales, ordenó que se blanqueara la pared nuevamente. Fue así que el sábado por la tarde se observó a un joven changarín del municipio realizando la tarea de borrar el mural.

A todo esto los artistas, muy molestos, ya habrían informado de la situación a los estudiantes universitarios de Tucumán, para que éstos pongan en conocimiento de las autoridades de dicha casa de estudios para presentar un descargo contra el municipio

por tremendo atropello y atrevimiento. De todas formas, indicaron los artistas "el blanquearnos un mural no va a borrar el abandono al que están sometidos nuestros jóvenes, abandono al que los sometieron éstos políticos de cuarta que lo único que les interesa es el continuar atornillados a sus sillones eternamente". •

Fuente: www.semanariointrusos.com.ar

Foto de Portada tomada por Intrusos: Mural blanqueado

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar