Desde la mesa coordinadora del QULLAMARKA, organización que agrupa a más de 60 comunidades originarias Kollas, que habitan en la provincia de Salta, afirmaron a la Agencia de Noticias Copenoa, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), es responsable del incumplimiento de la ley 26160, en esta provincia, afectando a las comunidades originarias.
La ley 26160 establece el freno a los desalojos, a comunidades originarias, y la realización de relevamientos territoriales en tierras habitadas por los aborígenes ancestralmente, que sufren la usurpación y desalojo de sus territorios.
“El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), no garantiza el cumplimiento de la Ley, hace todo lo contrario”, expreso el Dirigente de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV) Elpidio Carrazana a Copenoa.
Desde esta organización, reconocida por el INAI, con personería jurídica nacional, se había solicitado al organismo que la ley 26160 sea ejecutada por esta organización en su territorio, lo que fue respaldado en diversas asambleas y por la mesa coordinadora del QULLAMARKA. Adhiriendo a esta solicitud el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), comunidad indígena TINKUNAKU y las comunidades de la Alta Cuenca del Río Lipeo – Arazay.
Para las organizaciones Kollas, el Instituto provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), quien firmo un convenio con el INAI para realizar el relevamiento en esta provincia, no posee los antecedentes que garanticen el relevamiento territorial. Esta solicitud planteada por los originarios, fue rechazada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sin brindar fundamentos.
Desde el QULLAMARKA se realizaron una serie de propuestas de trabajo para la implementación de la citada Ley en el territorio Kolla. En relación a las comunidades en el municipio los Toldos, aclaran: “se solicitó la inmediata implementación de la ley por la grave situación en la que estaban y están los hermanos de esas comunidades, con las topadoras en las puertas de sus tierras. Nunca se escucho la propuesta ni se intentó articular algún tipo de trabajo y estas comunidades tuvieron que defender su territorio con sus propios medios”.
Desde el ETO, Equipo Territorial encargado de realizar el relevamiento de tierras originarias se implemento una política de articulación con referentes políticos, Intendentes, senadores, diputados, y punteros políticos, los que desacreditan el trabajo de las organizaciones de base que forman el QULLAMARKA.
“Desde Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se permitió y se permite que toda esa situación se refleje en el territorio originario en la provincia de Salta, afectándonos, sin contestar a los informes solicitados por nuestros representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) ante este organismo nacional”. Agregaron desde QULLAMARKA, a la Agencia de Noticias Copenoa.
Día de la Diversidad Cultural: 12 de octubre con nuevo nombre, pero con viejas realidades
Jujuy. Por el agua y la tierra: ¿por qué las comunidades indígenas rechazan la reforma de Morales?
Comunidades kollas de Orán se manifiestan en Plaza de Mayo en reclamo de tierras
Salta: Comunidades originarias Lapacho 1 y El Cebilar están inundadas por líquidos cloacales
Salta. Comunidades wichí denuncian avance del desmonte y fumigaciones en sus territorios (Vídeo)
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar