Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Causa Fernando Gómez: Imputan a gendarmes y cae la teoría de un enfrentamiento

La Justicia Federal imputó a cinco efectivos de Gendarmería Nacional por el homicidio de Fernando Gómez, trabajador de frontera asesinado el 18 de diciembre de 2024 en el marco de la implementación del Plan Güemes.

1ro de abril

El abogado Gonzalo Ramos, representante de la familia de Gómez, explicó que el proceso judicial avanzó con la audiencia de formalización de la investigación.

«Hoy se dio un paso importante. Ya no es solo una presunción de la querella, sino también de la Fiscalía y de la jueza, que autorizó el inicio de la investigación”, señaló en diálogo con Fenómeno Barrial.»

Actualmente, los gendarmes enfrentan una imputación por homicidio en situación de agresión o riña, una figura que la querella busca modificar a homicidio agravado por haber sido cometido por fuerzas de seguridad.

«“Nuestra tarea será identificar al responsable directo y demostrar que se trató de un crimen con abuso de autoridad“, sostuvo Ramos.»

Según la investigación, Fernando Gómez recibió dos impactos de postas de plomo disparadas por Gendarmería. Uno de los proyectiles ingresó por su clavícula y se alojó en el tórax, causándole la muerte. Otro impacto atravesó su pierna derecha.

Durante la reconstrucción del crimen, se logró clarificar la versión de un presunto “enfrentamiento”, dejando en claro que el mismo no ocurrió.

«“Desde el principio trabajamos en la reconstrucción del hecho con testimonios y pericias. Se determinó que Fernando no tenía heridas de defensa ni se encontraron armas en la escena, lo que desmiente cualquier versión de un enfrentamiento“, explicó el abogado y agregó: “Nuestra teoría es que dispararon a herir o matar”.»

Además, señaló que la posición de los disparos confirma que los gendarmes dispararon desde una zona elevada del río hacia abajo, donde se encontraban los trabajadores.

La criminalización por parte de Patricia Bullrich
Tras el crimen, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó vincular a Gómez con actividades delictivas, twitteando de forma casi inmediata que había frenado “a un narco”.

«“Se lo criminalizó sin pruebas, pero hemos demostrado que no formaba parte de ninguna banda. Era una excelente persona, padre de familia, de tres hijos, que salía a buscarse el mango todos los días y no merecía ser asesinado de esta manera mientras estaba trabajando, por el trabajo de frontera es trabajo“, afirmó Ramos.»

Estas expresiones de Bullrich, comentó, causaron un gran malestar a la familia de la víctima, quienes se sintieron totalmente desamparados y agredidos por el Estado.

Incluso, ni siquiera tuvieron asistencia alguna, solo notificaciones de la Fiscalía para que se contacten con el defensor de víctimas.

Hoy, la querella está siendo llevada adelante por Beatriz Salas, pareja de Fernando, e Isabel Gómez, su hermana.

«“Las dos están presentadas como querellantes en esta causa. Gran desazón en principio, pero ahora mucha fortaleza en la familia, y con todo el ímpetu para avanzar, y no dejarse amedrentar, ni por los discursos, ni por nada que vaya a suceder acá en adelante, porque sabemos que tienen escasos recursos respecto de lo material, pero tienen una fortaleza y una firmeza admirable para continuar en esta querella“, manifestó.»

Próximos pasos en la investigación
La querella seguirá aportando pruebas para cambiar la carátula del caso y determinar si hubo responsabilidades en la cadena de mando. Sin embargo, Ramos remarcó que hoy están abocados a encontrar al asesino de Fernando.

«“Llegado el momento, si encontramos los elementos, si logramos concatenar elementos necesarios, y tenemos la certeza de avanzar, lo vamos a hacer. Claramente estamos abocados a defender los derechos de Fernando, de su familia, y que se limiten las responsabilidades de toda la cadena de mandos, pero primero tenemos que avanzar en la firmeza de lo inmediato, es decir, los autores materiales”, finalizó.» (n.d.)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar