Según el Indec, en mayo una familia precisó entre $410.587 y $516.113 (según la edad) para criar a un niño o niña/ adolescente hasta 12 años
La canasta mide el costo de bienes y servicios como el de tiempo de cuidado. Un salario mínimo apenas llega a cubrir el 60% de la canasta de cuidado de una infancia. La pobreza infantil en Argentina alcanza al 52%.
Este martes el Indec publicó la “Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera
infancia, la niñez y la adolescencia”. La misma estimó un costo de crianza de entre $410.587 y $516.113 según la escala de edad
La canasta que elabora Indec mide el costo tanto de un conjunto de los bienes y servicios necesarios para la crianza como el tiempo de cuidado, no remunerado y altamente feminizado.
La canasta de los recién nacidos, en mayo, tuvo un total de $410.587: compuesto por $125.799 de bienes y servicios y $284.788 por los gastos de cuidado. En niños de 1 a 3 años, el costo total es de $487.908, compuesto por $162.436 de bienes y servicios y $324.473 de gastos de cuidado. En la crianza de 4 a 5 años, fue de $410.302, distribuido en $206.881 de bienes y servicios y $203.420 de cuidado. Por último, la canasta para los niños y adolescentes de entre 6 y 12 años, aumentó y demandó un total de $516.113: $256.637 fueron los gastos de bienes y servicios, mientras que $259.476 fueron gastos de cuidado. La canasta varió un 0,5% con respecto a abril (por debajo de la inflación general).
La medición tiene el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas, con una estimación de 8 horas mínimas de cuidado que para la valorización se utiliza la remuneración del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La canasta es utilizada también como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias.
La pobreza infantil - que no incluye en los hogares el tiempo de cuidado no remunerado para la construcción de la medición- alcanza al 52% de los niños y niñas menores de 14 años, según el último dato disponible de Indec correspondiente al segundo semestre de 2024.
Con un boleto a $ 1.150, un trabajador podría gastar más de $ 100.000 por mes en colectivo
Escándalo con Fraomeni en la Trinidad: rompió carteles y patoteó a una empleada
Bullrich mandó a requisar colectivos y a pedir documento a los pasajeros de trenes
Despidos masivos y paro por tiempo indeterminado en Molinos Río de la Plata
Canasta de crianza: se necesitaron más de $500.000 para criar un niño o niña
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar