Brasil y China acordaron lanzar trabajos de estudio para un mega‑corredor ferroviario que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando el flujo de carga sudamericana hacia Asia.
En un gesto que combina dinamismo diplomático y ambición económica, Brasil y China suscribieron en Brasilia un memorando de entendimiento para iniciar los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales de un tren bioceánico.
Este corredor, que se extendería por cerca de tres mil kilómetros, uniría un puerto brasileño en el Atlántico hasta el megapuerto de Chancay en Perú, con el objetivo de agilizar las exportaciones hacia mercados asiáticos como China.
Asimismo, el acuerdo contempla una integración logística integral, apoyándose en infraestructuras existentes y apuntando a un trazado que pase por estados clave (goiás, mato grosso, rondônia y acre), cruce parte del amazonas y eventualmente cruce por Bolivia o sur del Perú, para alcanzar Chalcay en el pacífico.
En el plano geopolítico, la obra representa un paso más en la consolidación de china como actor clave en la infraestructura regional, una respuesta a tensiones globales por el canal de Panamá y una estrategia para consolidar una ruta terrestre alternativa hacia Asia.
Entre los siguientes pasos, además de completar los estudios técnicos, se prevé definir el financiamiento y articular licitaciones con empresas brasileñas y chinas, con el objetivo de iniciar la licitación de obra hacia finales de la década.
Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación
Israel mató a más de 30 palestinos que esperaban por comida en Gaza
Brasil inaugura la mayor planta de energía a gas natural de Latinoamérica
El papa León XIV pide por la paz global y exhorta a negociar un "futuro para todos los pueblos"
Gaza: la cruda crónica de la bebé de cinco meses que pesó menos al morir que el día de su nacimiento
Ecuador anuncia la desvinculación de 5.000 funcionarios públicos y fusión de ministerios
Líder norcoreano llamó a sus soldados a prepararse “para una guerra real”
Israel convirtió a Gaza en un infierno: morir de hambre o ser asesinado buscando comida
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar