Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alejandro Vilca es el primer diputado obrero y de izquierda de Jujuy

Con más de 100 mil votos, a pesar de las maniobras de los partidos tradicionales, el Frente de Izquierda Unidad conquistó un diputado nacional. El trabajador recolector, de origen coya, entrará al Congreso tras una impactante campaña empujada por miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes y comunidades originarias que hicieron historia.

15 de noviembre

Este domingo la izquierda está haciendo historia en Jujuy. Con 100 mil votos, Alejandro Vilca se convierte en el primer diputado obrero de la provincia. El trabajador de la recolección, de origen coya, desafió a los partidos tradicionales junto a Natalia Morales y Gastón Remy, dirigentes del PTS-FITU. Son 100 mil votos contra el bipartidismo que gobierna a favor de los dueños de la provincia desde hace décadas.

Cambia Jujuy quedó primero pero no alcanzó el 50% de los votos ni duplicó a las otras listas. El Frente de Todos y el Frente de Izquierda se disputan en estos momentos el segundo lugar. Desde el FITU se llama a rechazar cualquier maniobra fraudulenta que le quite la banca al pueblo trabajador que lo apoyó.

El FITU salió segundo en importantes distritos como Palpalá y ganó ciudades como Humahuaca.

Las palabras de Alejandro Vilca fueron retransmitidos desde el bunker del FITU en Buenos Aires. "Desde Jujuy vamos a aportar a esta bancada del Frente de Izquierda Unidad. Ya con el 97% escrutado, estamos ingresando, pero no nos podemos confiar en este régimen que defiende los intereses de las tabacaleras, las azucareras y los dueños de la provincia. Hemos demostrado que podemos hacer campaña desde abajo, como una fuerza política de los trabajadores. Queremos agradecer a toda la militancia".

Tal como en las PASO, la izquierda logró una gran elección en las barriadas obreras de San Salvador, Palpalá y San Pedro, también muchas localidades de trabajadores rurales y entre las comunidades originarias. Durante la campaña se pusieron en pie comités de apoyo en decenas de ciudades, que difundieron las propuestas del FITU.

Más de 1400 fiscales defendieron los votos de la izquierda, contra las maniobras fraudulentas que ya habían realizado el gobierno y también el peronismo. El gobierno intentó una campaña de desprestigio con ataques en los medios y amenazas. Este domingo también hubo robo de boletas, boletas “viejas” y otras maniobras. Pero nada pudo detener la voluntad de decenas de miles que querían “hacer historia”.

La lista de la izquierda levantó las principales demandas obreras y populares. Denunció el ajuste de Morales y la complicidad del peronismo. Planteó la defensa del salario y el empleo. Difundió la campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados. Denunció los proyectos extractivistas y apoyó la defensa del territorio y el agua por parte de las comunidades originarias.

La campaña despertó un enorme entusiasmo entre trabajadores de la ciudad y el campo, vecinos de los barrios “olvidados” de las principales ciudades, entre jóvenes, artistas y el movimiento de mujeres, así como entre las comunidades. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar