Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Vigilar y castigar: ciberpatrullaje y humor social

Desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena, las detenciones y demoras superan las 100.000 personas en todo el país. Además: abusos de autoridad, persecución y tortura de la Policía en los barrios populares. Autorizan al Ejército a realizar tareas "sociales" y arman causas judiciales por el patrullaje en redes.

15 de abril

Como en una película distópica, en las calles ya no circulan la cantidad de gente habitual. Hay más policías y patrulleros que se sienten autorizados a moverse cómo quieren. Así lo vimos este martes, arma en mano, la Policía porteña amenazó a periodistas de Canal 26 que estaban trabajando.

No se trata de “loquitos” que se pasan de rosca, como contamos en esta nota de La Izquierda Diario. Hay disposiciones gubernamentales que los habilitan.

La semana pasada el Gobierno Nacional dio un paso más en esta dirección. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reconoció que las Fuerzas de Seguridad que están bajo sus órdenes realizan “patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social”. Así lo expresó en una conferencia virtual de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Nación. El diputado Nicolás del Caño cuestionó a la ministra por realizar esta práctica ilegal.

Al día siguiente, Frederic aclaró que no fue afortunada la expresión “detectar el humor social”, pero admitió que patrullaban las redes para buscar palabras claves como saqueo. En la ciudad de Balcarce, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos el primer imputado por usar esta palabra clave. Está acusado por el delito a la intimidación pública.

Este joven de 21 años tuiteó “¿sigue en pie lo del saqueo, no?”. Esta causa es ilegal porque, como lo dice uno de los artículos de la Ley de Inteligencia Nacional, está prohibido obtener información de personas por sus opiniones políticas.

Así lo explican los abogados del CeProDH, Agustín Comas y Matías Aufieri en un artículo publicado en este diario: Ciberpatrullaje: nuevos métodos, viejas prácticas ilegales.

Como informamos en este diario: Ciberpatrullaje ilegal: joven de 21 años fue amedrentado por opinar en Twitter el Ministerio de Seguridad que dirige Sabina Frederic intervino desde “El Área de Ciberpatrullaje de la SubDDI y la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) monitorearon el Tuitt pudiendo dar con la publicación. Según informaron, no se descarta procesar judicialmente a aquellos que, siguiendo el hilo de Twitter, se mostraron a favor e incluso retwittearon el mensaje”.

En Campo de Mayo, trabaja una delegación del área de ciberpatrullaje de Gendarmería Nacional. Allí funcionó Proyecto X que espiaba a organizaciones sociales y comisiones internas como la de Kraft. La diputada del PTS-FIT Myriam Bregman denunció este accionar ilegal del Ministerio de Seguridad por entonces conducido por Nilda Garré.

Los pobres son el blanco de la represión

- Provincia de Buenos Aires: Torturas y simulacros de fusilamiento. En San Isidro, vecinos del barrio de La Cava denunciaron penalmente que gendarmes del destacamento del Campo Municipal de Deportes local sometieron a golpes, amenazas de ahogamiento, violación y hasta el secuestro de un menor de 15 años. Una niña de 7 años la hirieron con balas de goma.

Mientras que en la localidad de Lanús efectivos policiales obligaron a desvestirse a un jubilados y a una joven para tomarles fotos, luego de insultarlos y humillarlos, les labraron actas sin informarles el motivo.

En La Matanza, el intendente de Frente de Todos -al igual que hizo su par de Quilmes Mayra Mendoza- puso al Ejército a realizar tareas "sociales".

El intendente Espinoza, en acuerdo con el gobierno nacional y provincial, llevó a los militares a repartir comida. Los docentes rechazan la militarización de los barrios y señalan que "no los necesitamos, pues tenemos la solidaridad de los docentes, auxiliares, estudiantes y vecinos que en los peores momentos se organizan para acompañarse".

- San Luis: El 5 de abril Florencia Morales fue detenida por la policía provincial por “violar la cuarentena”. Horas más tarde sería encontrada sin vida dentro de una celda.

- Provincia de Santa Fe:

En Villa Constitución la Policía, con la excusa de hacer cumplir el aislamiento, golpeó a un joven discapacitado. Además, intentaron encubrir el hecho.

- Río Negro: torturan a un trabajador en Bariloche en un calabozo. Lo detuvieron luego que regresara a su casa de trabajar, bajo la acusación de estar incumpliendo la cuarentena.

Hasta acá solo un breve repaso por algunas de las decenas de notas que en todo el país publican los corresponsales de La Izquierda Diario.

Con estos ejemplos sólo pretendemos señalar que es alarmante cómo el Gobierno Nacional, con el aval de los gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición, están utilizando la pandemia para recortar las libertades individuales. No es solo la necesidad de pautar el aislamiento social por el coronavirus.

Es por la crisis social. Es por la pérdida de los puestos de trabajo porque los miserables siguen despidiendo y rebajando el salario de sus empleados. En tanto más de 4 millones de personas quedaron afuera del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia.

Cuando termine la cuarentena, estos dispositivos de coerción y control permanecerán. Rara vez retroceden en el avance sobre las libertades democráticas.

Basta ver la evolución del Proyecto X. Myriam Bregman lo denunció en 2011. En 2017, frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, volvió a denunciar penalmente a Gendarmería por espionaje ilegal a la familia Maldonado y organismos de derechos humanos. Ella misma fue espiada.

Así como continúa el ciberespionaje de la gestión de la exministra Patricia Bullrich, que ahora es empleada por su sucesora. Sabina Frederic admitió que nos vigilan en las redes. Esto ya tiene su primera víctima en Balcarce. (LID)

Por Rosa D’Alesio

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar