Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ventas minoristas sufren en mayo derrumbe histórico del 50%: el ranking de los rubros que más cayeron

Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado, pero hubo algunos que sufrieron desplomes de más del 60%.

8 de junio

En el tercer mes de cuarentena, las ventas minoristas cayeron casi 51% en términos interanuales y medidas en cantidades, según un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según la entidad, este desplome incluye tanto la modalidad online como en locales físicos.

"Solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%", advirtieron desde la entidad.

"Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre", ampliaron desde CAME, a partir de una medición realizada en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

"Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo", indicaron.

Los rubros más y menos golpeados

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron:

Alimentos y Bebidas (-14,8%)
Farmacias (-12,9%)
Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%).

"Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio", indicaron.

Entre los rubros más afectados figuraron:

Perfumería y cosmética (-55,3%)
Ropa y artículos de deportivos (-61,6%)
Librerías y Jugueterías (-64,1%).

Relojerías, joyerías y bijouterie (-75,6%)

Indumentaria (-77,5%)

Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%)
"En mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus", concluyeron.

Así consume el argentino en cuarentena

¿Qué consumen los argentinos en plena pandemia? El director de la consultora especializada en temas de consumo Scentia, Osvaldo Del Río, dio algunas precisiones sobre los nuevos hábitos.

Por ejemplo, las cervecerías que eran un boom, ahora están en crisis total, y la pelea por cada cliente y por cada peso que hay en la calle desató una guerra de todos contra todos.

El experto aseguró que siguen los tickets grandes "porque la gente quiere comprar la mayor cantidad de cosas para no volver a salir". Es decir, "ya no es que se stockea pero se compra un poco más. El stockeo fuerte fue al inicio de la cuarentena", sostuvo.

En cuanto a qué productos son los más demandados, explicó que hay algunos que "siguen siendo predominantes como el alcohol en gel, los desinfectantes, la harina, los postres para preparar. Lo prioritario le gana a lo que no es prioritario".

"Todo aquello que tiene que ver con salida de casa, maquillaje, preparación, se cayó. También la pomada para el calzado, el snack que te comprás para llevar al trabajo, hoy no son prioritarias. Crecen todos los productos que tengan una estrecha relación con la elaboración en casa", afirmó.

En cuanto a los canales predilectos, el experto sostuvo, en diálogo con la agencia Télam, que "los autoservicios se vieron beneficiados por las compras de cercanía y la necesidad de la gente de trasladarse lo menos posible ante las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus".

El director de la consultora Scentia dijo que 2020 dijo además que "lo que pase de aquí en más está totalmente relacionado a cuanto tiempo va a durar la cuarentena y los rubros estén sin actividad económica y cuánto el Gobierno va a tener la posibilidad de sostener las ayudas como los 10 mil pesos, que en gran medida se vuelca al consumo".

"En este momento, hay otros gastos que la gente podría estar haciendo no los hace y todo se destina a lo básico; han postergado gastos, han dejado de pagar cosas, facturas, expensas, tarjetas, muchas cosas que en algún momento las va a tener que pagar; lo que hoy parece que es positivo va a jugar en contra, va a haber mucha deuda y mucho faltante en la calle por eso esperar un año positivo es difícil", recalcó. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar