Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

UxP en campaña. Pagar al FMI con ajuste y extractivismo: el nuevo spot de Massa que borra su vieja alianza con Macri

El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, estrenó spot de campaña en redes sociales. La campaña de un ministro que aplica uno de los ajustes más fuertes que vive la clase trabajadora en las últimas décadas, necesariamente iba a tener componentes de ocultamiento en distintas formas, porque es difícil ganar votos mientras aumenta la pobreza bajo tu responsabilidad.

4 de julio de 2023

En el primer spot, directamente vemos que poco y nada responde las inquietudes de las trabajadoras que ven alejados de su realidad a los políticos del régimen: “Tomo decisiones todos los días, y gobernar es tomar decisiones que tienen que ver con tratar de mantener el funcionamiento del país”. Y antes de finalizar de justifica el ajuste, agrega: “No tengas dudas de que yo me voy a romper el alma para que, si soy presidente, el día que me vaya, sienta orgullo de lo que hice”. Hasta ahora, lo que más orgulloso puso al ministro es haber sobrecumplido las metas de ajuste fiscal que pide el Fondo Monetario Internacional recortando jubilaciones, planes sociales y gasto público,como dijo en el Congreso del Frente Renovador.

“El problema es que se tomó deuda para la salida de dólares de la Argentina. Se llama fuga de capitales”, Massa les “explica” de esta manera a un grupo de mujeres trabajadoras que cuentan lo duro que es llegar a fin de mes. Massa da cátedra, cuando a lo largo de estos años se dedicó a viajar a Davos acompañando a Mauricio Macri, a Washington como ministro y de ahí a los despachos de la Rosada, para seguir reforzando el ajuste que sufren mujeres como aquellas a las que va a explicarles “cual es el problema del país”.

Al criticar la gestión de Juntos por el Cambio, Massa oculta que Mauricio Macri cuando fue presidente contó con él como un aliado fundamental en el Congreso. Desde diciembre de 2015, el Frente Renovador ayudó a aprobar más de 180 leyes, la mayoría impulsadas por Macri. Durante los primeros dos años Cambiemos tenía sólo un tercio de la Cámara de Diputados. Fueron fundamentales los acuerdos con el peronismo.

Entre otras leyes, Cambiemos logró el apoyo de Massa para el pago a los hold outs (fondos buitres). También para aprobar la reforma tributaria; el Consenso Fiscal con las provincias; el presupuesto 2018, el acuerdo de Responsabilidad Fiscal suscripto con los gobernadores y otras tantas leyes.

Frente al panorama actual, Massa propone: “La solución más grande que tiene Argentina, porque tiene recursos naturales, la capacidad de su gente, es poder vender lo que hace al mundo y hacerse de dólares”. Un discurso que aparenta decir “nuevas propuestas” para pagar la deuda externa, cuando en los hechos es profundizar el rumbo actual del gobierno del Frente de Todos. El spot muestra mujeres trabajadoras expresando su preocupación por vivir endeudadas, sobrecargadas entre jornadas laborales y de tareas domésticas -trabajo no pago-, y no llegar a fin de mes. La respuesta de Massa, y por ende del gobierno: seguir pagando la deuda externa. Ni una promesa de recomponer el salario, bajar tarifas o alivianar la carga de alguna manera que pesa -con mayor dureza- sobre los hombros de las mujeres trabajadoras.

“Nuestro litio, nuestro petróleo, nuestro gas, lo que se produce en nuestro campo, lo que produce nuestra industria” ejemplifica Massa para conseguir dólares. Una propuesta que no enamora. Extractivismo de bienes comunes naturales, contra las comunidades originarias y el pueblo trabajador y en alianza con gobernadores como Gerardo Morales de Jujuy, amigo de Massa. Aumentar la producción, en los últimos años viene significando aumentar la productividad del trabajo. Mientras los salarios caen en relación a la inflación, más los aumentos de tarifas de transportes y servicios, el resultado es que crecen las ganancias de los sectores patronales concentrados, mientras disminuye lo que perciben las y los trabajadores por su trabajo.

El cinismo de Sergio “panqueque” Massa al hacer campaña: sostener y profundizar el ajuste brutal que hace el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El candidato de "unidad" que apoya todo el peronismo, incluído Grabois quien afirmó que de perder la interna de Unión por la Patria, acompañará a quien gane.

Del otro lado, está la única lista en las elecciones del 2023 a presidente que se opone al ajuste que todos proponen y organiza junto a los trabajadores un programa opuesto por el vértice a esos planes: el Frente de Izquierda Unidad. La lista que lleva a Myriam Bregman y Nicolás del Caño como precandidatos a presidente y vice, actuales diputados nacionales que estuvieron junto al pueblo jujeño resistiendo la represión y denunciando la reforma constituyente votada por radicales y peronistas, muestra con los hechos una política a favor de las y los trabajadores, mujeres y juventud, y contra el ajuste. (LID) Por Larisa Pérez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar