Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Una recuperación floja de papeles: en 2016 la economía cayó 2,3 %

La medición del INDEC arroja un 2016 con un fuerte retroceso de 2,3% en la actividad económica tras el dato de caída interanual en el último trimestre del año. Más interrogantes a la supuesta recuperación que sostiene el gobierno.

22 de marzo

El Producto Bruto Interno (PBI) registró en 2016 una caída del 2,3 % respecto del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También se conoció el dato de inflación de 40,9 % según la variación de precios que exhibió el Producto Interno Bruto (PIB), única fuente del INDEC para ese año dado que no es posible acceder a la serie completa del Indice de Precios al Consumidor (IPC),

El organismo precisó que en el cuarto trimestre el producto tuvo un retroceso del 2,1 % con respecto al mismo período de 2015 y una muy leve suba del 0,5 % en relación con el tercer trimestre de 2016.

El dato que el gobierno presenta como "favorable" se debe a una corrección que realizó el propio INDEC en la variación desestacionalizada entre el segundo y el tercer trimestre de 2016, donde se muestra una suba del 0,1 %, luego de que el 22 de diciembre pasado el organismo había informado una caída de 0,2%. Así, con variaciones débiles, con la corrección y el resultado del IV trimestre se suman dos períodos de resultados positivos y por ende desde el punto de vista estadístico, el INDEC expone que la economía argentina salió de la recesión.

Sin embargo, las caídas interanuales y el débil crecimiento tornan apresurado definir la existencia de un "cambio de tendencia", con el que el gobierno promete cumplir sus proyecciones de que la economía crecerá en torno al 3 % en 2017.

De acuerdo a la planilla del INDEC, entre los sectores que retrocedieron en 2016 se destaca la construcción (-11,3 por ciento), seguido por agricultura (-5,5 por ciento), industria manufacturera (5,7 por ciento), explotación minera (-5,3 por ciento) e intermediación financiera (-3,8 por ciento).

Los rubros que mostraron algún crecimiento en 2016 fueron los impactados por subas de tarifas energía (1,4 por ciento), transporte y comunicaciones (3,2 por ciento) y todo el conjunto de servicios prestados por el Estado incluyendo planes sociales (variaciones de entre 1,9 y 2,7 por ciento).

El PBI real de 2016 según la medición oficial alcanzó a 704.330 millones de pesos, a valores constantes de 2004.

En tanto, debe remarcarse que la favorita del gobierno para impulsar la economía, la inversión, cayó en 2016 un 5,5 % y se ubicó en aproximadamente un 19 % del PIB. Este retroceso se explica por el desplome en la construcción que en todas sus versiones expresó variaciones entre -17,7 y -12,8 por ciento. La inversión en maquinaria y equipo descendió 1,1 por ciento y subió 10,3 por ciento en equipo de transporte. De conjunto, estos sectores vieron descender con fuerza también el empleo y la tasa de ocupación registrada.

No se puede tapar la inflación con las manos

La inflación de 2016 punta a punta fue de 40,9 E, según la variación de precios que exhibió el Producto Interno Bruto (PIB). Cabe recordar que el organismo no informó la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, debido a que esa estadística la repuso recién en mayo.

Por ende, la medición de la variación de precios del índice de precios implícitos del PIB es la cifra oficial más representativa de lo que sucedió en 2016.

El informe de PIB que difundió el INDEC señala que esa variación de 40,9 % se formó a partir de avances de 40,6 % en oferta global y de similar crecimiento en la demanda global. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar