Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán: Manzur ofrece exención impositiva millonaria a la Droguería Suiza

Con lo que la empresa se ahorraría de pagar en impuestos provinciales, la inversión se pagaría sola. Mientras tanto, los docentes y trabajadores de la salud siguen sin cobrar la cláusula gatillo y con paritarias congeladas.

10 de junio

Si hay un sector que salió beneficiado por la cuarentena fue el farmacéutico. Ya en 2019 la facturación del sector aumentó un 72% interanual, acumulando el año pasado ventas por 221.000 millones de pesos.

Quizás por esa razón sea casi el único sector de la economía con intención de expandir sus inversiones. En ese plan, los dueños de la Droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, llamaron a la puerta del gobernador, Juan Manzur, para regatear beneficios impositivos que acompañen la apertura de un nuevo centro de distribución en Tucumán.

Manzur les ofreció "alícuota cero" para los ingresos brutos durante 5 años, "a cambio de una inversión de 400 millones de pesos". La inversión consiste en la apertura de una planta de almacenamiento de 8000 metros cuadrados. En 2018 la Droguería Suiza tuvo una facturación de 22.800 millones de pesos.

El negocio de las farmacéuticas está altamente concentrado y cartelizado en la Argentina. En el segmento comercial, apenas 4 droguerías (Droguería del Sud, Monroe Americana, Suiza Argentina y Barracas) concentran el 70% del mercado. Pero en realidad son tres empresas, porque la Droguería Suiza y la Droguería Barracas pertenecen a un mismo grupo económico.

Si suponemos que sólo en Tucumán la facturación proyectada ascienda a 1600 millones de pesos anuales, un cálculo conservador, la inversión se terminaría pagando sola, con los impuestos que el gobierno provincial le ahorraría de abonar a la empresa.

Un trato muy distinto es el que reciben las y los docentes y trabajadores de la salud, que a pesar de estar en la primera linea de fuego contra la pandemia siguen esperando que la provincia pague la deuda salarial por cláusula gatillo, suspendida unilateralmente, y que se reabran las paritarias.

Rápidos de reflejos para defender los negocios del sector, desde la oposición pidieron que los beneficios sean extensivos a todas las droguerías. El legislador radical, José María Canelada, anticipó su rechazo a la propuesta que será tratada en la legislatura. En el mismo sentido se expresó el diputado macrista, José Cano.

Por su parte, Alejandra Arreguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, sostuvo que "el gobierno de Manzur mantiene congelados los salarios del sector público con la excusa de la pandemia, pero sigue beneficiando son exenciones impositivas a grandes empresarios que siguieron haciendo negocios durante la pandemia, como el citrus, los empresarios sucroalcoholeros y la ganadería, entre otros. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar