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Traspié del Gobierno: el Congreso rechazó que familiares de funcionarios puedan blanquear

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se pronunció contra el decreto de Mauricio Macri que habilita el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo. Falta la aprobación en las Cámaras.

21 de diciembre de 2016

El presidente Mauricio Macri sufrió ayer un duro revés en el Congreso luego de que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emitió dictamen de rechazo de tres decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, entre los que sobresale la reglamentación que habilitó el ingreso de familiares cercanos de los funcionarios al blanqueo de capitales.

El Frente para la Victoria con los votos del senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez consiguió nueve firmas para rechazar el decreto 1206/16 que modifica el artículo 83 de la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales al levantar la prohibición que impedía el ingreso de los padres, cónyuges e hijos de funcionarios al denominado "sinceramiento fiscal".

Hace unos días el fiscal Guillermo Marijuan imputó a Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat Gay, por presunto abuso de autoridad al dictar el decreto 1206/16.

La medida de la oposición fue dispuesta en una reunión de la Comisión de Bicameral de Trámite Legislativo que tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Senado y que presidió el diputado kirchnerista Marcos Cleri.

Durante el debate del decreto, el senador Juan Pais (PJ-FPV) desestimó la versión del oficialismo que inhabilitaba a la bicameral a debatir sobre el decreto reglamentario del Presidente y explicó que la comisión es competente porque el documento firmado por el Ejecutivo es "un subterfugio" para modificar el espíritu de la ley.

Según el legislador, el Gobierno "está reglamentando algo que modifica el espíritu de la ley" que era impedir que se beneficien con el blanqueo familiares directos de los funcionarios.

Pais señaló que "el Poder Ejecutivo claramente se excedió" y remarcó que "esto es para facilitar la inclusión de familiares" de funcionarios del Gobierno.

"Creemos que claramente se altera la letra de la ley" 27260 que "fue reglamentada y después se alteró su espíritu", insistió el senador, quien afirmó que "corresponde declarar la nulidad insanable, absoluta del decreto".

Por su parte, el senador radical Luis Naidenoff sostuvo que si el decreto en cuestión "no se ajusta al trámite previsto o al espíritu" de la legislación, "debe ser dejado sin efecto por el Poder Judicial". Por su parte, el diputado macrista Pablo Tonelli indicó que "no es esta comisión competente para tratar el decreto".

En sentido contrario, Raúl Pérez afirmó que "esta es la comisión que tiene competencia sobre lo que firma el presidente de la Nación. Esta es una oportunidad para dejar sentada posición en contra de ese exceso" del Poder Ejecutivo.

El kirchnerismo, también con las firmas de Raúl Pérez y Rodríguez Saá, tampoco avaló el decreto 1204/16, que dejó sin efecto el régimen especial para pequeños refinadores (REFIPYME) y amplió bonos por 800 millones de dólares para compensaciones a esa rama de actividad.
En el debate, Tonelli argumentó que la comisión debe dictaminar si el titular del Poder Ejecutivo dictó el decreto en el contexto de "la delegación legislativa que autoriza al Presidente a dictar una medida como esta".

Para Pais, el decreto del presidente "no es razonable y vamos a propiciar el rechazo".

En la misma sesión, la oposición también consiguió firmar un dictamen de rechazo sobre el decreto 1250/16, que promulgó parcialmente la ley 27.329 de Régimen Previsional Especial de carácter excepcional y optativo para ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas al observar el artículo 3, que es el que garantizaba un haber no inferior a dos jubilaciones mínimas.

"Es un veto parcial carente de argumentos, la ley establece dos jubilaciones mínimas y modifica el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", señaló el diputado Guillermo Carmona, uno de los impulsores de la iniciativa, quien cuestionó al Gobierno por bajar a una jubilación.

Ahora la oposición necesita de la mayoría de ambas cámaras del Congreso para derogar los decretos, ya que la aprobación de uno solo de los cuerpos es requisito suficiente para la validez de la norma.

Fotografía:fuente NotiNac

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