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Tras suba del dólar y la nafta, mantener un auto alcanza más de la mitad de un salario promedio

Las alzas que experimentaron el último año ítems como peajes, combustibles, patentes y pólizas de seguro elevaron considerablemente el costo que representa tener un vehículo. Las marcas, atentas a la pérdida del poder adquisitivo, salen a ofrecer bonificaciones en servicios.

20 de julio

La disparada del dólar aceleró el ritmo de la inflación. Y este movimiento, además de impactar en los precios de los productos importados y hasta en alimentos, también está empezando a repercutir en los costos vinculados al uso y al mantenimiento de un vehículo.

Si a esto se le suman las recientes subas en combustibles y peajes, entonces los gastos asociados al auto pueden superar los $12.000 en el caso de los modelos más económicos y ubicarse cómodamente por encima de los $15.000 mensuales si se trata de autos medianos.

La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que ya equivale a más del 50% del salario promedio que se percibe en el sector privado, del orden de los $25.000, en términos netos.

Cabe destacar que hace exactamente un año había que destinar unos $10.000 al uso y mantenimiento de un vehículo chico. Esto implica que, en los últimos doce meses, los gastos asociados se incrementaron un 30%, unos puntos por encima de la inflación acumulada.

A esta variación habrá que sumar en breve los incrementos pautados para las naftas, además de la suba de costos relacionados con un vehículo, que se verían impulsados tras la devaluación.

Para hacer los cálculos, iProfesional tomó como referencia dos modelos:

- Por un lado, un auto de la categoría entrada de gama, como puede ser el Volkswagen Gol o el Chevrolet Onix, de un año de antigüedad. Para estimar los costos, además, se consideró el precio de la nafta súper y no la premium y un seguro intermedio. Considerando todos los ítems, el costo promedia los $13.000.

- En paralelo, se evaluó la evolución del costo del mantenimiento de una unidad del segmento medio, como es el caso de un Volkswagen Vento o Ford Focus, unidades en las que ese valor puede incluso superar los $15.000.

Gastos en alza Para el cálculo, se consideró un uso intermedio del vehículo, del orden de los 15.000 kilómetros por año -cifra que contempla su utilización durante la semana y para eventuales escapadas-, además de otros conceptos, como cochera y peajes.

Al desagregar estos ítems surge que:

- Nafta: el litro de la súper cotiza a $28,10. Con un auto que consume en promedio 10 litros cada 100 kilómetros, esto significa que deberán desembolsarse unos $3.512 por mes.

- Seguro: por una póliza del tipo terceros completo con cobertura por granizo hoy en día hay que pagar unos $1.650 pesos para un entry level. Si el propietario quiere uno completo, entonces deberá pensar en gastar unos $2.575 para un modelo 2017 y $2.890 si el vehículo está recién sacado de la agencia.

- Patente: la suma hoy promedia los $1.400 mensuales (se pagan 5 al año de $2.800).

- Service: en general se debe realizar cada 10.000 kilómetros Si el propietario lo usa en promedio 15.000 km al año puede llegar a tener que pagar más de un service en 12 meses. Considerando que la garantía en general cubre solo hasta ese kilometraje, entonces se deberá abonar el equivalente a $600 por mes.

- Lavado: llevar el auto al lavadero es casi una necesidad. Pensando en que quienes lo llevan al lavadero una vez al mes estarán abonando unos $300 promedio.

- Cochera: es otra necesidad para muchas personas que poseen un auto. Y si el gasto no es mensual, igualmente deberán sumar este concepto a la ecuación dadas las dificultades que existen para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires o ciudades que cuentan con un gran parque automotor. El costo mensual de un espacio hoy ronda los $2.800 con expensas. Por Guillermina Fossati, (Iprofesional)

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