Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Según la UCA, casi el 60 % de los hogares tuvo pérdida de ingresos durante el aislamiento

En el AMBA el 38,8 % de los hogares afirmó que los ingresos familiares cayeron hasta un 50 % en abril, mientras que para un 18,8 % el recorte fue mayor al 50 %. Mientras tanto las grandes empresas son beneficiadas por el Gobierno.

27 de mayo

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que “en el AMBA, el 38,8 % de los hogares declaran que los ingresos familiares durante del mes de abril se redujeron hasta un 50 %, mientras que para un 18,8 % la reducción habría sido mayor al 50 %”. Es decir, casi un 60 % de los hogares sufrió una caída de ingresos durante el aislamiento.

El documento titulado "Serie Estudios Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por Covid-19 en el AMBA" detalla que “en el Conurbano Bonaerense, en los hogares pobres en 2019 o sin empleo registrado ni afiliación a la seguridad social y en aquellos con presencia de niños/as se incrementaron en mayor medida la proporción de hogares que habrían sufrido las reducciones más significativas en sus ingresos”.

El informe afirma que en mayo de 2020 se observa un deterioro de la situación de los hogares del AMBA en relación a su capacidad para acceder a alimentos. La inseguridad alimentaria total (hace referencia a los hogares que expresan haber reducido porciones de comida de sus componentes por motivos económicos en los últimos 12 meses) y la severa (que mide las situaciones de privación más extrema) subieron. En el caso de la inseguridad alimentaria severa subió del 5,8 % al 8,6 % de los hogares del AMBA.

En el caso de los hogares que eran pobres en 2019 la inseguridad alimentaria severa pasó del 11 % al 19 % de los hogares. El Conurbano Bonaerense es la jurisdicción que explica el aumento del déficit a nivel general, así como también hubo un mayor deterioro de la situación de los hogares sin afiliación al sistema de seguridad social y de los hogares de estratos marginales.

La UCA explicó que la encuesta COVID19, que abarcó a 1776 casos, es una versión abreviada de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y no permite una medición comparativa fiable de la tasa de pobreza por ingresos, cuyo cálculo se conocerá en diciembre.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la UCA, explicó al diario Clarín que “si la situación social ya era crítica a finales de 2019, es de esperar que todo se haya agravado aún más, y lo siga haciendo en los próximos meses”.

Las familias, además, se tuvieron que endeudar ante los menores ingresos. Según la encuesta realizada por la UCA “el 25 % de los hogares del AMBA manifestó haber tomado deudas en mayo de 2020. En cuanto a la disparidad observada en este indicador, se evidencian fuertes diferencias según aglomerado y presencia de niños/as en el hogar. Mientras en CABA el endeudamiento alcanza al 14,2 %, en el Conurbano Bonaerense este porcentaje llega al 28,8 %. En los hogares con niños/as el grado de endeudamiento también es más elevado que el promedio, alcanzando al 33,9 % de los hogares”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar